Obispo misionero de Bolivia fallece tras diagnóstico de muerte clínica

Obispo misionero de Bolivia fallece tras diagnóstico de muerte clínica
Mons. Waldo Rubén Barrionuevo. Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó que en la noche del 7 de julio falleció el obispo misionero Waldo Rubén Barrionuevo, quien horas antes había sido diagnosticado con "muerte clínica" tras un derrame cerebral "irreversible".

"Monseñor Waldo estaba internado en el Hospital Arco Iris en la ciudad de La Paz, falleció con muerte cerebral irreversible. Con él se lleva el cariño de la Iglesia boliviana y todos los que le conocieron", indicó la Iglesia en un comunicado.

"Fue un pastor de la Iglesia que se destacó por ser misionero en su tierra, comunicador y anunciador del Evangelio, siempre al lado de las dificultades y esperanzas de la gente, especialmente los más sencillos y débiles", agregó.

Mons. Barrionuevo se desempeñaba como Vicario Apostólico de Reyes, en la altiplanicie que ocupa el noroeste de Bolivia. También fue director de la Obras Misionales Pontificias (OMP) en Bolivia y presidente del Área de Evangelización del Episcopado.

La Iglesia indicó que su rito de exequias se llevará a cabo en Oruro y que se comunicará el día y la hora con anticipación.

"Nos acogemos a sus oraciones, implorando que el Señor otorgue el descanso eterno a Mons. Waldo quién se destacó por su labor misionera", dijo la CEB en su comunicado.

Más en América

Mons. Barrionuevo nació en Oruro el 9 de septiembre de 1967 e ingresó a la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) en 1989.

Estudió Teología en 1992 e hizo su profesión religiosa ese mismo año. Fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1997.

El 14 de mayo de 2014 fue ordenado Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes y el 18 de febrero de 2019 fue nombrado administrador apostólico "sede vacante" del mismo vicariato.

El 1 de junio de 2019 fue nombrado nuevo Vicario Apostólico de Reyes.

Desde la creación del Vicariato Apostólico de Reyes, sus obispos –un francés y cuatro suizos– fueron misioneros, todos redentoristas. Mons. Barrionuevo fue el primer boliviano redentorista en ser obispo de este vicariato. 

Mons. Barrionuevo participó en octubre de 2019 en el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano destacando, entre otras cosas, por su defensa del celibato sacerdotal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.