6 de octubre de 2021 1:35 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 7 de octubre de 2021 11:24 am

Obispo implora a madre enferma que desista de someterse a la eutanasia

Por Walter Sánchez Silva

Mons. Francisco Ceballos, Obispo de Riohacha y presidente de la Comisión de Promoción y Defensa de la Vida del Episcopado colombiano, publicó un conmovedor video mensaje dirigido a Martha Liria Sepúlveda Campo, una madre enferma de 51 años que no está en estado terminal, para que desista de su decisión de someterse a la eutanasia este domingo.

“Como pastor de la Iglesia Católica, con mucho respeto y mucho cariño, le quiero manifestar a mi hermana Martha que no está sola, que el Dios de la vida siempre nos acompaña”, dijo el también Obispo de Riohacha en un mensaje publicado este 6 de octubre.

Que su tribulación puede encontrar un sentido trascendente si se convierte en una llamada al Amor que sana, al Amor que renueva, al Amor que perdona”, agregó.

Martha Liria Sepúlveda Campo es una madre de 51 años de Medellín y que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo que hizo que en 2020 sus piernas dejaran de responderle.

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, que afecta a 5 personas de cada 100 mil en el mundo.

El 3 de octubre CaracolTV difundió un reportaje en el que la mujer dijo estar “tranquila” con su decisión de someterse a la eutanasia y que es “una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”.

En el reportaje, que no presenta la postura de la Iglesia sobre la eutanasia, se indica que la muerte de Martha está programada para el domingo 10 de octubre a las 7:00 a.m.

De persistir en su decisión, Martha Liria Sepúlveda sería la primera mujer en estado no terminal que muera tras la decisión de la Corte Constitucional de Colombia que permitió, en julio de este año, que los enfermos no terminales puedan acceder a esta práctica.

Caracol presentó también a Federico Redondo, joven de 21 años hijo de Martha, quien dijo apoyar la decisión de madre y que ahora está “enfocado en hacerla feliz, en hacerla reír, en recochar (bromear) un poco y en que su estancia en la Tierra, lo que le queda, sea un poco más amena”.

“Martha, la invito a reflexionar serenamente sobre su decisión; ojalá, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia”, alentó Mons. Ceballos en su mensaje.

El Obispo recordó luego las palabras del Papa Benedicto XVI en el ángelus que presidió el domingo 1 de febrero de 2009: “La verdadera respuesta, ante el dolor, no puede ser, de hecho, dar la muerte, aunque sea dulce, sino testimoniar el amor que ayuda a afrontar el dolor y la agonía de un modo humano”.

El Prelado colombiano animó a los fieles a rezar mucho por Martha Liria y su familia, para que reconsidere su decisión.

“Para rodearla en su reflexión, invito cariñosamente a todos los católicos para que nos unamos en oración por nuestra hermana Martha, por su hijo, por sus familiares y por los profesionales que la están asesorando, para que el Dios de la Vida, que es Amor Sumo, la colme con su misericordia”, exhortó el Obispo.

Mons. Ceballos también invitó a Martha Liria a que participe de la Misa en la que rezará por ella el sábado 9 de octubre.

“También invito a Martha Liria a la Eucaristía que ofreceré el próximo nueve de octubre de 2021, a las ocho de la mañana, desde la Iglesia Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, en la cual oraremos por su vida, para que el Señor, quien asumió el dolor hasta la muerte y una muerte de cruz, le dé el valor de acompañarlo, hasta la misma cruz”, aseguró el Prelado.

La Misa podrá seguirse en este enlace https://www.facebook.com/PaginaDiocesisDeRiohacha

En su mensaje, el Obispo de Riohacha explicó que “de acuerdo con nuestras más profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso”.

“La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos”, subrayó.

La eutanasia es homicidio

En septiembre, el Obispo Auxiliar de Medellín, Mons. Mauricio Vélez García, publicó un artículo sobre la eutanasia en el que explicó algunas de las razones por las que la Iglesia se opone a esta práctica.

En la publicación Misión de la Arquidiócesis de Medellín, el Prelado recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella ‘acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente’. Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro”.

“La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección o un producto letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo”, indicó el Prelado.

“En ambos casos, la finalidad de acabar con la vida de quien padece un mal, se siente incapaz de seguir viviendo o cuenta con una enfermedad en fase terminal, se llama y debería seguir llamándose homicidio”, subrayó.

Etiquetas: Colombia, Eutanasia, Enfermedad, Corte Constitucional, Medellín, Martha Liria Sepúlveda