Obispo desaprueba congregación mariana en Argentina

Obispo desaprueba congregación mariana en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Obispo de Lomas de Zamora (Argentina), Mons. Jorge Lugones, resolvió no aprobar a la denominada "Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé" en esa jurisdicción.

La resolución firmada el 10 de septiembre por el Obispo y el canciller de la curia episcopal, Mons. Héctor Laffeuillade, se notificó luego de que el movimiento presentara una nueva solicitud "para su reconocimiento eclesiástico".

La mencionada fundación está ubicada en La Calandria y Luis Piedra Buena, barrio Puerto Argentino, San José, partido de Almirante Brown.

"Si bien sus miembros visten hábito similar al franciscano y realizan algunas actividades caritativas a favor de la comunidad, no son un Instituto de Vida Religiosa, tampoco una Asociación Privada de Fieles reconocida por la Iglesia Católica", precisó la resolución.

"En varias oportunidades han solicitado ser aceptados como una congregación católica", y por ese motivo el Obispo diocesano "se ha interiorizado sobre su proceder en la zona".

De esa forma, en marzo de 2010, "encomendó y delegó a un sacerdote con facultades para visitar la fundación a fin de dialogar y observar los principios que inspiran la vida religiosa, liturgia, formación, apostolado y vida comunitaria", sin embargo, "el dictamen presentó serias dudas".

Más en América

El Prelado además "consultó con los obispos de la región Buenos Aires, quienes le sugirieron no otorgar ningún tipo de aprobación".

Asimismo, ante el pedido de celebración de Misas en la sede, el Obispo propuso la participación de la comunidad en la parroquia Nuestra Señora de Itatí y sus capillas. 

"Los integrantes de la fundación no cumplieron con el ofrecimiento. Desde noviembre de 2017 dispuso que el párroco y el vicario de la zona no celebren la Eucaristía en el lugar, como así también, ningún otro sacramento. Esta decisión le fue comunicada oportunamente al presidente de la mencionada fundación, señor Félix López Guillen", señaló.

Al finalizar, el texto reiteró que "el grupo autodenominado 'Fundación Congregación Mariana Virgen de los Milagros de Caacupé' no posee ningún reconocimiento canónico por parte de este obispado".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.