Obispo deplora ataques de conocido sacerdote contra Episcopado chileno

Obispo deplora ataques de conocido sacerdote contra Episcopado chileno
Felipe Berríos, SJ

El Obispo de San Bernardo (Chile), Mons. Juan Ignacio González, rechazó los ataques que el conocido sacerdote jesuita Felipe Berríos –ex capellán de la organización Un Techo para Chile– profirió contra el Papa Juan Pablo II y el Episcopado del país a través de un programa de televisión.

El Obispo consideró que "cualquier persona con un poco de sentido común que vea lo que hace la Iglesia se dará cuenta que eso que dice no es cierto".

Hace unos días, en una entrevista concedida al programa El Informante del canal Televisión Nacional (TVN), el P. Berríos dijo que la Iglesia "ha lucrado creyéndose la dueña de la Salvación", alegró que los sacerdotes no tienen pastores y criticó a los obispos chilenos afirmando que "no han hecho nada bueno" porque "no son capaces de jugársela por los que sufren".

No es la primera vez que Berríos genera confusión en los católicos con sus declaraciones polémicas. Es un conocido defensor de la Teología de la Liberación y con lenguaje sarcástico y muchas veces descalificador, ha defendido posturas contrarias al Magisterio de la Iglesia. En ese sentido, Mons. González explicó a Radio Cooperativa que las declaraciones de Felipe Berríos son "una completa exageración" y que "denota una manera de ver las cosas profundamente sesgada".

Mons. Gonzales desmintió punto por punto, cada una de las afirmaciones de Berríos. "En esta entrevista, se muestra una visión de lo que Berríos piensa que de la Iglesia, pero en la Iglesia suceden muchas otras cosas. Los obispos estamos con nuestros sacerdotes".

"Me da dolor escucharlo hablar de esa manera tan despectiva… creo que lamentablemente Berríos no capta lo que es la comunión de nosotros con el Papa", comentó.

Más en Controversias

"Esta entrevista lo que hace es disgregar y no produce ningún efecto positivo. Esas generalizaciones son profundamente injustas y hieren a muchos Obispos hermanos míos, que se han sacado la mugre trabajando en las poblaciones", añadió.

"Fue una entrevista que confunde, divide y enfrenta, que es todo lo contrario de lo que diariamente esta diciéndonos el Papa Francisco", argumentó el Obispo de San Bernardo.

El sacerdote jesuita también criticó al beato Juan Pablo II, asegurando que durante su Pontificado se suprimió "una iglesia que era viva y pujante, como la de la Teología de la Liberación y teníamos obispos en Chile jugados. Mundialmente se escogieron voceros del Vaticano que no piensan por sí mismos". En ese sentido, el Obispo Gonzales añadió que "su crítica al Papa Juan Pablo II es indigna de un hijo de la Iglesia y completamente falsa".

Finalmente, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se refirió a las críticas hacia la Iglesia de parte de sacerdote jesuita Felipe Berríos, asegurando que "hablar desde la vereda del frente no aporta a la sociedad chilena".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.