Obispo denuncia que hay un plan para islamizar zonas cristianas en Nigeria

Obispo denuncia que hay un plan para islamizar zonas cristianas en Nigeria
Imagen referencial / Foto: Flickr Rdenubila (CC BY-SA 2.0)

El Obispo de Makurdi (Nigeria), Mons. Wilfred Chikpa Anagbe, denunció en una reciente entrevista la existencia de un "plan para islamizar" varias zonas cristianas del país africano.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Chikpa aseguró que los continuos ataques contra los fieles revelan que "hay una agenda clara, un plan para islamizar las áreas cristianas en el llamado cinturón central (Middle Belt) de Nigeria". Su diócesis está ubicada en esta zona.

El Prelado recordó que el 24 de abril los pastores de la etnia fulani, que profesan el islam, atacaron la parroquia de San Ignacio de Ukpor-Mbalom, en el estado de Benue, donde "dos de mis sacerdotes fueron asesinados, el P. Joseph Gor y el P. Félix Tyolaha, junto con al menos 17 fieles. Celebraban la Misa a las seis de la mañana".

Mons. Chikpa indicó que aún hay personas desaparecidas y por eso todavía no se conoce el número exacto de víctimas. El Prelado también lamentó que entre los fallecidos hay dos madres de familia, una era catequista y la otra presidenta del consejo parroquial. También fue asesinado el director de la única escuela secundaria en la aldea.

El Obispo comentó que esta parroquia fue erigida en el 2015 cuando "no había nada, no había escuelas ni hospitales". "Nosotros la hemos construido sobre todo gracias al compromiso del P. Joseph y el P. Félix. Eran realmente sacerdotes muy activos y dedicados a la comunidad", dijo en referencia a los curas asesinados.

El Obispo de Makurdi señaló que este es uno de los muchos ataques ejecutados por los fulani desde inicios del 2018, que han dejado más de 100 muertos.

Más en Mundo

"Once parroquias de la diócesis se han visto afectadas y ha habido numerosos ataques en todo el estado de Benue, donde el 99% de la población es cristiana. En enero, el Gobierno local organizó para las familias un entierro masivo para 72 víctimas", manifestó.

"Esta vez no hablamos de Boko Haram, aunque algunos de los pastores en el pasado hayan tenido relaciones con el grupo terrorista y ambos grupos comparten la misma intención de islamizar toda la región", destacó al respecto de los fulani.

Mons. Chikpa denunció que "cuando los ataques son perpetrados, nunca hay agentes policiales o militares. Sin mencionar que los fulani tradicionalmente viven principalmente en los bosques y no pueden permitirse el lujo de tener armas tan sofisticadas ¿Quién los financia?".

Además, dijo a ACN, la violencia ha ocasionado más de 100 mil desplazados internos que están repartidos en cuatro campamentos en la diócesis de Makurdi.

"La Iglesia está socorriendo a la población, el Gobierno tampoco en este caso nos ayuda", explicó el Prelado.

Para hacer frente a esta situación dolorosa, la Conferencia Episcopal de Nigeria ha convocado para mañana 22 de mayo una marcha para protestar contra los asesinatos de los musulmanes a los cristianos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Pido que recen por nosotros y se hagan portavoces de lo que está sufriendo nuestra comunidad. Tenemos que levantar la voz en nuestra defensa. Nigeria es parte de las Naciones Unidas y no podemos estar abandonados y aislados del mundo", exhortó Mons. Chikpa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.