Obispo denuncia la “fiera tozudez abortista” en Colombia

Obispo denuncia la “fiera tozudez abortista” en Colombia
Feto. Crédito: Needpix.com

Mons. Libardo Ramírez Gómez, Obispo Emérito de Garzón, denunció la "fiera tozudez abortista" que busca reglamentar el aborto en Colombia, luego que la Corte Constitucional lo calificó como "derecho humano".

Así lo indicó el Obispo que es especialista en Derecho Canónico y durante doce años presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional en un reciente artículo publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

El Prelado lamentó que, tras la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó "el delito del aborto" en el país en 2006 en tres causales (riesgo de vida de la madre, violación y malformaciones fetales), ahora algunos pretenden imponer un reglamento que permitiría realizar esta práctica durante todo el embarazo.

En la actualidad el Ministerio de Salud trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. La misma sentencia ratificó la de 2006 y señaló que el aborto es un "derecho humano".

Con la sentencia de 2018, dijo Mons. Ramírez, "la misma Corte pasó luego a acrecentar diferencias al hablar de que de allí ha surgido, como un 'derecho de la mujer', pedir que se mate al hijo de sus entrañas" por medio del aborto.

El Prelado también lamentó que se intente impedir el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, algo "claramente reconocido por nuestra Constitución (Art. 11), y por códigos civiles", con "detalles que pisotean aspectos de derecho natural que reclama el respeto a la vida, primer derecho de los seres humanos".

Más en Vida y Familia

El Obispo reiteró que se debe defender toda vida humana "desde su concepción hasta su muerte natural". "En nuestros días hay gran sensibilidad por seres vivos de la naturaleza, las plantas, las aves, los toros, y los niños ya nacidos (postnatal), pero en relación los no nacidos (prenatal), tan débiles e indefensos, qué inclemencia, al contraponerlos a sus madres, a quienes quieren dar el derecho de exterminarlos, al considerarlos como un estorbo a sus libertades", expresó.

El Obispo alertó que la reglamentación busca incluir un "número infinito" de posibilidades para el aborto, pues "hay posibilidad de alegar causas con gran facilidad".

Recordó que en 2013 el Ministerio de Salud ya había intentado reglamentar el aborto y lo que emanó "fue declarado nulo por el Consejo de Estado, por incompetencia de ese Ministerio para emanarla. Se precisó, en ese momento, que es al Parlamento a quien le correspondería, si lo estima correcto hacerlo, dar una determinación al respecto, pero si este se niega por estimarlo inconveniente, no hay camino constitucional para que en este orden de cosas se proceda a dar orden al Ejecutivo para realizar este acto".

"Sería ilegal que el presidente, o cualquier funcionario que reciba esa orden, la cumpliera, pues estaría realizando algo ilícito y nulo", precisó Mons. Ramírez. Dijo que Iván Duque debe ser quien "objete esa orden inconstitucional (de la Corte Constitucional) que ha recibido y se niegue a cumplirla".

El Prelado recordó que en 1990 el rey Balduino de Bélgica prefirió renunciar a su dignidad real, "con peligro de no ser restituido de su cargo, antes que rubricar algo en contra de la ley natural, para que otro, si lo estimaba procedente, firmara lo aprobado en el Parlamento".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.