Obispo deja la iglesia anglicana para hacerse sacerdote católico

Obispo deja la iglesia anglicana para hacerse sacerdote católico
Reverendo Michael Nazir-Ali, ex obispo anglicano de Rochester, Inglaterra. Crédito: Sitio web de Michael Nazir-Ali.

El reverendo Michael Nazir-Ali, un importante obispo anglicano que alguna vez fue considerado para ser Arzobispo de Canterbury, máximo líder anglicano en Inglaterra, ingresó a la plena comunión con la Iglesia Católica y pronto será ordenado sacerdote católico.

El 14 de octubre, la revista semanal británica The Spectator informó que el reverendo Michael Nazir-Ali, que sirvió como obispo de Rochester, en Inglaterra, se unió al Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, y que podría ser ordenado sacerdote católico a fines de octubre.

El Ordinariato personal fue creado en 2011 en Inglaterra por el Papa Benedicto XVI para acoger a los antiguos miembros del clero episcopaliano y anglicano que quieren entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, pero que desean preservar algunos elementos de su tradición.

Este jueves, el Ordinariato informó que el 29 de septiembre, Fiesta de San Miguel y Todos los Ángeles, Nazir-Ali fue recibido en la plena comunión de la Iglesia Católica por el Ordinario (Obispo), Mons. Keith Newton. 

"Con el permiso de la Santa Sede, será ordenado al sacerdocio católico para el ordinariato a su debido tiempo", dijo.

"Creo que el deseo anglicano de adherirse a la enseñanza apostólica, patrística y conciliar, ahora puede mantenerse mejor en el ordinariato", dijo Nazir-Ali al explicar su decisión. También comentó que "las disposiciones que existen para salvaguardar el patrimonio legítimo anglicano son muy alentadoras".

Más en Mundo

"Creo que este patrimonio en su liturgia, enfoques al estudio bíblico, compromiso pastoral con la comunidad, métodos de teología moral y mucho más, tiene mucho que ofrecer a la Iglesia", señaló.

"Espero recibir las riquezas que ofrecen otras partes de la Iglesia, mientras quizás hago una contribución modesta al mantenimiento y mejora del patrimonio anglicano dentro de la amplia comunidad", agregó.

La noticia llega un mes después de que el reverendo Jonathan Goodall, obispo anglicano de Ebbsfleet, también anunciara que "después de un largo período de oración" renunciaría a su ministerio protestante para entrar en plena comunión con la Iglesia Católica.

Nazir-Ali nació en 1949 en Karachi, Pakistán, y asistió a escuelas católicas. En su familia recibió una influencia cristiana y musulmana. Tiene las nacionalidades paquistaní y británica.

Fue ordenado clérigo anglicano en 1976, y sirvió en Karachi y Lahore (Pakistán). Se convirtió en rector de la catedral anglicana de Lahore y fue consagrado como el primer obispo de Raiwind en West Punjab.

Años más tarde se unió al equipo del Arzobispo de Canterbury, donde ayudó a planificar la Conferencia de Lambeth de 1988, una reunión de obispos de toda la comunión anglicana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 1994, Nazir-Ali fue nombrado obispo anglicano de Rochester, liderando las áreas de Medway, el norte y el oeste de Kent, y los distritos londinenses de Bromley y Bexley. Desde 1999, casado y con hijos, trabajó como miembro de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico.

También, participó en la segunda fase de la Comisión Internacional Anglicana y Católica Romana (ARCIC-II) y fue miembro de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana sobre Unidad y Misión (IARCCUM).

En 2002, los medios de comunicación de Reino Unido lo identificaron como uno de los favoritos para ser el sucesor del Arzobispo de Canterbury, George Carey, que estaba por jubilarse. Sin embargo, permaneció como obispo de Rochester hasta 2009.

Actualmente tiene 72 años y es presidente del Centro de Formación, Investigación, Defensa y Diálogo de Oxford (OXTRAD).

El 14 de octubre, el actual Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, agradeció a Nazir-Ali por su servicio en Twitter y le ofreció sus oraciones.

En su mensaje, destacó la "experiencia en evangelización, diálogo interreligioso, ecumenismo y educación teológica" de Nazir-Ali; y afirmó que "continuará siendo una bendición para la Iglesia global al unirse al Ordinariato. Rezaré por él y su esposa, Valerie, para que este nuevo paso en su viaje los acerque cada vez más a Dios en Cristo".

Por su parte, Mons. Newton dijo que desde 2011, "Michael siempre ha mostrado un gran interés en el desarrollo del ordinariato en el Reino Unido. Aquellos de nosotros que servimos a la Iglesia Católica dentro del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, estamos encantados con su recepción en la plena comunión y su próxima ordenación".

"Él aporta gran experiencia de la comunión anglicana y se encuentra en un lugar único para articular ese patrimonio anglicano, descrito por el Papa Benedicto XVI como un tesoro para compartir, que ahora tiene un lugar de honor en la Iglesia universal", agregó.

El P. James Bradley, sacerdote del ordinariato, informó el mes pasado en su cuenta de Twitter que 12 obispos anglicanos han sido recibidos en la Iglesia Católica desde 1992.

Estos son "Graham Leonard (Londres); Conrad Meyer; John Klyberg (Fulham); Richard Rutt (Leicester); John Broadhurst (Fulham); Edwin Barnes (Richborough); Keith Newton (Richborough); Andrew Burnham (Ebbsfleet); David Silk; Paul Richardson; John Goddard (Burnley); y Jonathan Goodall (Ebbsfleet)".

Muchos de ellos provienen de la rama anglo-católica de la Iglesia de Inglaterra, que enfatiza la herencia católica del anglicanismo, aunque Michael Nazir-Ali ha sido asociado durante mucho tiempo con la rama evangélica.

"El ministerio en la Iglesia de Pakistán, en el Medio Oriente, en general, en la Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana, en general, sigue siendo precioso para mí, y veo esto como un paso más en el ministerio de nuestro Señor y de su gente. En este momento, pido sus oraciones y continúo rezando por todas las partes de la Iglesia", dijo Nazir-Ali.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.