Obispo de Ucrania: “La gente sigue queriendo confesarse en mitad de la guerra”

Obispo de Ucrania: “La gente sigue queriendo confesarse en mitad de la guerra”
Refugiada de Ucrania. Crédito: Servicio de Emergencia

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia (AIN), el Obispo de Kharkiv, Mons.Pavlo Honcharuk, explicó que su misión pastoral continúa en medio de la guerra, donde las personas siguen queriendo confesarse. 

Kharkiv es una de las ciudades ucranianas más afectadas por la guerra.  Desde que comenzó la invasión rusa, numerosos edificios han sido destruidos o dañados. Uno de ellos fue la casa del obispo de la diócesis católica de Kharkiv-Zaporizhzhia, alcanzado por un misil ruso en los primeros días de la guerra.  

Por este motivo, AIN envió una subvención de emergencia a la diócesis para que pudiera cubrir algunas necesidades como los gastos de gas, electricidad, agua y alimentos para ayudar a otras personas.  

En declaraciones a la fundación pontificia, el Obispo de Kharkiv, Mons.Pavlo Honcharuk, explicó que "todos los días la gente viene a buscar una salida de la ciudad. Hay constantes disparos, las ventanas tiemblan como si los cristales estuvieran a punto de caer. Nos hemos acostumbrado a ese ruido. Incluso nos sentimos desconfiados cuando la situación es tranquila, es decir, cuando no sabemos qué está pasando", relató. 

"Visitamos regularmente a personas en la estación del metro, donde viven y duermen en las vías y en los vagones. Allí rezamos junto a otros, católicos y ortodoxos. Estamos recibiendo ayuda humanitaria -medicinas, alimentos, pañales, etc.- que nos llega desde el oeste de Ucrania", explicó el Prelado.  

Asimismo, el Obispo confirmó que los hospitales se mantienen abiertos y que desde la diócesis visitan a los enfermos regularmente. "Ayer conseguimos entregar productos sanitarios en el hospital psiquiátrico, donde la gente lleva varios días sin productos de higiene. El director nos dio las gracias con lágrimas en los ojos. Esta es ahora nuestra misión", señaló. 

Más en Vaticano

A continuación, el obispo ucraniano agradeció toda la ayuda que llega desde Europa y explicó que en la frontera con Polonia, a donde llega todo ese apoyo, se viven escenas en las que los hombres se despiden de sus esposas e hijos sin saber cuándo podrán volver a verse.  

"Veo muchos traumas en la gente, en sus ojos, en sus caras. Sobre todo los niños sufrirán las consecuencias más adelante. Definitivamente habrá enfermedades psiquiátricas después de la guerra", indicó. 

A pesar de la situación, el Obispo aseguró que "la gente sigue queriendo confesarse" y dijo que en este momento "es importante rezar y sobrevivir para ayudar a las personas que están solas y no tienen a nadie que les ayude".

"Hay tanta necesidad, no solo de cosas materiales, sino también de bondad, de calor humano, de una palabra amable, de un abrazo, de una llamada telefónica... Así damos testimonio de la presencia de Dios, de que está con nosotros. Es una forma de transmitir el Evangelio. Este es nuestro trabajo pastoral hoy. Hay muchos testigos del amor. Hay muchas cosas hermosas que suceden aquí", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.