Obispo de Astorga pide perdón por caso de abusos sexuales cometidos por sacerdote

 Obispo de Astorga pide perdón por caso de abusos sexuales cometidos por sacerdote
Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga (España). Foto: Diócesis Astorga.

El Obispo de Astorga (España), Mons. Juan Antonio Menéndez, ha pedido "humildemente perdón" por el caso de abusos sexuales cometidos por un sacerdote contra varios alumnos en el seminario menor durante el curso 1988-1989.

El Obispo de Astorga, León, ha publicado a través del sitio web del Obispado un comunicado sobre el caso de abusos sexuales contra menores por parte del sacerdote José Manuel Ramos Gordón.

En la nota se subraya que "la Iglesia diocesana lamenta profundamente estos hechos tan deplorables, moralmente inaceptables y reprobables, que han repercutido de manera negativa en la imagen de la Iglesia".

Además "reitera humildemente perdón por el daño causado a la víctima, a la que expresa una vez más su apoyo y cercanía" y manifiesta también "su dolor por el daño causado a la sociedad y el compromiso firme con la justicia y con la salvaguarda de la infancia y la juventud". El Prelado se refirió a una de las víctimas, que fue quien sacó el hecho a la luz al escribir una carta al Papa Francisco en 2014.

En el comunicado se explica que cuando el Obispo tuvo conocimiento de los hechos, se "siguieron los protocolos establecidos para estos casos", y que a pesar de "la prescripción civil y canónica de los hechos ocurridos hace 28 años, la Congregación para la Doctrina de la fe levantó la prescripción canónica para que se pudiera realizar un proceso administrativo penal en la diócesis que verificara la veracidad de los hechos".

Una investigación que concluyó con la imposición al sacerdote "de la pena pertinente que aceptó con espíritu de humildad y arrepentimiento". De esta manera, el sacerdote "pidió la jubilación de todos sus cargos" y desde entonces no tiene ninguna responsabilidad eclesial.

Más en España

Según el diario La Opinión de Zamora, el 6 de mayo de 2016 el Obispo de Astorga firmó un decreto por el que se acordaba la "privación del oficio de párroco durante un periodo no inferior a un año, en el que tendrá un seguimiento tutelado por un sacerdote, realizará ejercicios espirituales de un mes y desarrollará labores asistenciales a favor de los sacerdotes ancianos e impedidos, así como otras tareas caritativas".

El caso

Los supuestos abusos sexuales tuvieron lugar a finales de la década de los 80 en el seminario menor de La Bañeza, León (España), donde el sacerdote era profesor.

Las víctimas serían, al menos, dos hermanos gemelos menores de edad que estudiaron en el seminario menor durante el curso 1988-1989 y que por entonces tenían 14 años, según informa el diario La Opinión de Zamora.

Una de las víctimas escribió al Papa Francisco para contarle lo sucedido en noviembre de 2014. Una misiva suficientemente explícita para que la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenara abrir una investigación.

El diario zamorano asegura que la víctima considera inaceptable la resolución del obispado ya que a pesar de sus 43 años y que hace 28 años ocurrieron los abusos, aun revive las noches de angustia y sufrimiento de cuando tenía 14 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Me robaron mi infancia, mi ilusión, mi inocencia", declaró la víctima, quien precisó que decidió relatar lo ocurrido después de conocer el caso de abuso sexual cometido por varios sacerdotes en la Diócesis de Granada y en el que el Pontífice intervino para que se investigara lo sucedido.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.