Obispo critica “bautizos civiles” para no creyentes en España

Obispo critica “bautizos civiles” para no creyentes en España
Imagen referencial de bautizo. Crédito Pixabay.

El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, ha recurrido a una cita de Aristóteles para criticar la decisión del Ayuntamiento de Valencia de aprobar la celebración de una suerte de "bautizos civiles", dirigidos también a no creyentes.

El consistorio de la capital levantina española ha encargado a su Servicio Municipal de Actas que elabore el protocolo de una ceremonia de "bienvenida a los recién nacidos" que se ofrecerá a los ciudadanos.

"Un nacimiento es el inicio de una trayectoria vital donde se dan cita sentimientos, circunstancias y momentos únicos", afirma el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Con motivo de la aprobación de esta iniciativa, el primer edil valenciano aseguró que "desde las administraciones públicas tenemos que garantizar la libertad y la igualdad de cada nueva vida".

Esta intención incluye, a su juicio, "el derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento, con independencia de si los padres o tutores profesan o no una fe".

Tal ceremonia, a pesar de su carácter oficial, formal y protocolario, no tendrá efectos jurídicos de ningún tipo y, al no tratarse de un acto administrativo, no se establecerá una tasa. 

Más en España

Mons. Munilla ha abordado la noticia a través de sus redes sociales con una cita extraída del capítulo tercero del libro V de la "Ética a Nicómaco", en la que Aristóteles explica que "la peor forma de desigualdad es querer hacer iguales las cosas desiguales".

La primera localidad española en realizar este tipo de ceremonias fue la barcelonesa Igualada en el año 2004. Tras ella, otras han seguido su senda, incluida la capital, Madrid, desde 2009. 

En estas ceremonias suelen leerse fragmentos de la Declaración de los Derechos del Niño y otros textos legales relativos a la infancia. Su origen se remonta a la laicista y anticlerical Revolución Francesa. 

En el año 2015, también se impulsaron las "comuniones civiles" con la idea de ofrecer "un acto de tránsito de la infancia a la preadolescencia", pero no tuvieron ningún éxito. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al cabo de dos años, solo se había solicitado este acto en dos ocasiones en el municipio de El Rincón de la Victoria (Málaga), donde se pusieron en marcha.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.