Obispo condena asesinatos de policías y llama a rezar por la paz en Colombia

Obispo condena asesinatos de policías y llama a rezar por la paz en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Obispo de Apartadó (Colombia), Mons. Hugo Alberto Torres Marín, condenó los asesinatos de policías y militares y llamó a elevar oraciones en las parroquias por la paz y la reconciliación, a pocos días de que Gustavo Petro asuma la Presidencia del país.

En un comunicado, la Diócesis de Apartadó, ubicada en el noroccidente de Colombia, señaló que "la muerte de un solo ser humano es motivo suficiente para conmover a la humanidad, más si son muertes sistemáticas y a mansalva".

"Ninguna razón justifica la violencia y sus consecuencias en los pueblos, las instituciones y las familias", expresó en el texto del 29 de julio.

En ese sentido, el comunicado firmado por Mons. Torres Marín transmitió sus condolencias "a los familiares de policías y militares asesinados, a las instituciones a las cuales pertenecían y a la población en general".

En lo que va del año, más de 30 policías han sido asesinados en el marco del "plan pistola" lanzado por el Clan del Golfo, agrupación cuyos líderes son acusados de narcotráfico. Su exlíder Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, está siendo juzgado por este delito en Estados Unidos.

El comunicado del Prelado también condena "el asesinato aleve de jóvenes indefensos que disfrutan en familia de días de descanso; los ataques a las estaciones de policía y el consecuente cierre de establecimientos educativos y de servicios públicos cercanos a las mismas".

Más en América

El Obispo criticó también "la degradación del conflicto que sume la sociedad en un estado de protervia", así como "el impacto negativo de estos hechos en la vida social, espiritual, laboral y económica".

Ante ello, Mons. Torres Marín invitó "a todos los habitantes de la región para que antes de la posesión del nuevo presidente en cada centro de culto, se eleven oraciones por la Paz y Reconciliación".

También pidió que "en cada poblado y ciudad se realice un acto simbólico de rechazo a la violencia armada, de solidaridad con las familias que pierden a sus hijos y como expresión de la Colombia que queremos construir juntos".

El izquierdista Gustavo Petro asumirá la Presidencia de Colombia el 7 de agosto. Luego de ganar en junio la segunda vuelta presidencial, anunció su propuesta de "paz total", para, entre otras cosas, retomar el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, otras agrupaciones criminales, como el Clan del Golfo, han comunicado su intención de tener conversaciones con el nuevo Gobierno.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este martes, desde su prisión en Nueva York, Otoniel llamó al Clan del Golfo a suspender los asesinatos de policías e iniciar un diálogo de paz con el presidente entrante.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.