Obispo católico participó en inauguración en casa masónica en Italia

Obispo católico participó en inauguración en casa masónica en Italia

Un obispo participó recientemente en la inauguración de una nueva entrada en una casa masónica, causando controversia a causa de la explícita condena de la Iglesia Católica a la masonería.

El 27 de septiembre, la casa masónica del Gran Oriente de Italia (GOI) en la ciudad de Terni, inauguró una nueva entrada; un evento en el que participaron varios líderes masónicos italianos, el alcalde Leonardo Latini, el prefecto Giovanni Bruno y el Obispo de Terni-Narni-Amelia, Mons. Francesco Antonio Soddu.

El sitio web del GOI señala que estos últimos, "en sus mensajes de saludo agradecieron la invitación y expresaron su esperanza de que iniciativas como esta puedan fomentar el diálogo y el encuentro de realidades diferentes, venciendo los prejuicios".

Tras la polémica suscitada por la presencia del líder católico, la Diócesis de Terni-Narni-Amelia publicó una aclaración, ante "la lectura instrumentalizada, deliberadamente equivocada y malentendida, de la presencia del Obispo Soddu" que "en esta circunstancia suscita asombro, desconcierto y amargura".

"La lectura de los hechos, que ni siquiera tuvo en cuenta el contenido de lo dicho por el Obispo, tergiversa totalmente el sentido de su presencia", agrega.

Más en Controversias

La aclaración indica además que la presencia de Mons. Soddu no se identificaba "con un pensamiento distinto de la doctrina cristiana" y "tenía por el contrario el único fin de testimoniar la fidelidad al Evangelio y a la Iglesia, especialmente en este tiempo de camino sinodal que la caracteriza".

La aclaración no incluye las palabras pronunciadas por el Obispo Soddu en el evento masónico del 27 de septiembre.

¿Qué dice la Iglesia Católica de la masonería?

El Código de Derecho Canónico establece en el numeral 1374 que "quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho".

Esta redacción aprobada en 1983 difiere de la versión de 1917 en dos cuestiones: la pena no es automática y no se menciona expresamente a la masonería.

Ante esto, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, y que luego se convertiría en el Papa Benedicto XVI, publique la "Declaración sobre la masonería".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El texto resalta que "no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia".

Por lo tanto, "la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Santa Comunión".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.