Obispo califica de discriminatorios los aforos permitidos para celebraciones litúrgicas

Obispo califica de discriminatorios los aforos permitidos para celebraciones litúrgicas
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Obispo de Melipilla (Chile), Mons. Cristián Contreras Villarroel, instó a las autoridades de gobierno a reconsiderar los aforos permitidos para las celebraciones religiosas, ya que resultan discriminatorios en comparación con otros lugares que reciben mucha afluencia de público.

A través de una carta publicada en el diario El Mercurio el 6 de mayo, el Obispo expresó que "las imposiciones del gobierno limitan la participación en templos con capacidad para más de seiscientas personas, como es la catedral de Melipilla, a sólo diez personas".

"Funerales con un aforo máximo de veinte personas en espacio abierto y diez en espacio cerrado; matrimonios diez personas en espacio abierto o cerrado", agregó el Obispo en referencia a las actuales medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en lugares de culto.

Además, los lugares en los que se permite la atención del público presencial, generalmente los de servicios básicos, deben contabilizar 1 persona por cada 8 metros cuadrados del total de la superficie útil destinada a la atención del público, sin considerar las personas que trabajan en el lugar.

"La insensatez es evidente: basta ver al lado de nuestra Catedral los supermercados, los bancos, las grandes tiendas... todas colmadas de personas", cuestionó.

"No tengo nada contra ello porque otorgan trabajo y sirven a la comunidad; pero se desea un mínimo trato igualitario", expresó.

Más en Controversias

Afirmó que "los templos parroquiales católicos y de otras denominaciones cristianas respetan las disposiciones de las autoridades de salud pública y no son foco de contagios. No es posible aceptar esta discriminación".

"Las personas católicas exigen que defendamos su derecho a asistir a los templos y especialmente a la Misa. Lo mismo expresan hermanos de otras confesiones cristianas o religiosas", aseguró Mons. Contreras Villarroel.

"Habría podido convocar a comunidades de las ciudades, del campo y de la costa a una manifestación pacífica en la plaza de Melipilla, guardando la distancia física y usando la mascarilla. Pero el deber cívico de respetar las indicaciones sanitarias es un bien superior que los creyentes debemos salvaguardar, mientras el estado de derecho se vulnera a cada rato por doquier", agregó el Obispo.

En ese sentido, Mons. Contreras llamó a las autoridades de gobierno, "muchos de ellos cristianos, que reconsideren esta discriminación y confinamiento al que hemos sido sometidos".

"Y a los feligreses asegurarles que, a pesar de las restricciones, seguimos haciendo lo posible por llevar el óleo de los enfermos, el consuelo a ellos y sus familias, la sagrada Eucaristía, la cercanía a los dolientes de sus seres queridos fallecidos", finalizó.

Aforos en iglesias

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A la fecha, hay 155 comunas en cuarentena de las 346 que hay en Chile.

La "cuarentena" es la medida más restrictiva implementada por el gobierno, en la que se determinan los horarios y días de circulación, las medidas sanitarias y las condiciones en las que se deben desarrollar las actividades, como las del culto religioso.

En esa etapa, las Misas y otras celebraciones litúrgicas con presencia de fieles estaban suspendidas, hasta que el fallo del 29 de marzo de la Tercera sala de la Corte Suprema de Chile determinó que en adelante se puedan celebrar Misas presenciales durante la cuarentena.

De esa forma, se dispuso que en la fase 1 de cuarentena se pueden realizar Misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 10 personas, ya sean éstas en espacios abiertos o cerrados, funerales con aforo máximo de 20 personas en un espacio abierto y de 10 personas en un espacio cerrado y matrimonios con aforo máximo de 10 personas, tanto en espacio abierto como cerrado.

En estas etapas se solicita el uso permanente de mascarilla, el resguardo del distanciamiento físico, y el uso de alcohol gel.

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.