Obispo advierte el peligro del comunismo para la Iglesia y la libertad en Perú

Obispo advierte el peligro del comunismo para la Iglesia y la libertad en Perú
Mons. Ricardo García. Crédito: Facebook Prelatura de Yauyos

Mons. Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos, alertó sobre los peligros del comunismo y el marxismo para la fe, la Iglesia y la libertad en el Perú, en el marco de la segunda vuelta electoral en la que se elegirá al próximo presidente del país.

"La verdad es que yo nunca hablo de política. Suelo hablar de Dios y soy obispo para todos, pero creo que ahora hay una situación preocupante porque, tengo que ser claro, hay un candidato que (…) está diciendo que no va a respetar la Constitución, una serie de cambios de instituciones del Estado que preocupan. Eso me da temor", dijo el Prelado en declaraciones a un medio local este 20 de mayo.

El Obispo indicó que "uno de los candidatos se manifiesta abiertamente marxista leninista y esto va contra los principios de nuestra fe, esto es muy peligroso. Ahora parece que están corrigiendo un poco el rumbo, pero eso me preocupa".

"Por eso invito a la ciudadanía a que piense cómo vota, por quién vota. No se trata de que yo le haga publicidad a alguien. Simplemente lo que quiero defender es la democracia, la Constitución y a la Iglesia", agregó.

Aunque no lo mencionó en sus declaraciones, el Prelado de Yauyos se refirió a Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre, cuyo ideario y programa lo define como marxista, leninista y mariateguista.

Con marxista se refiere al pensamiento de Carlos Marx, conocido como el padre del comunismo, mientras que el leninismo es una forma de comunismo desarrollada por el dictador soviético Vladimir Lenin.

Más en América

Lo que Perú Libre llama mariateguismo es el pensamiento del escritor peruano Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano, llamado luego Partido Comunista Peruano.

Mons. García dijo también que "en el plan de gobierno de uno de los candidatos se habla de romper el acuerdo Iglesia-Estado –que ha venido funcionando muy bien– con cosas que son falsas como que los obispos recibimos sueldos millonarios. Mentira, yo no recibo ni un sueldo del Estado".

Aunque Perú Libre trabaja en estos días un nuevo plan de gobierno para moderar su postura, el texto publicado en el sitio web del partido señala que se debe "abolir el Concordato con la Santa Sede, marco sobre el cual la Iglesia Católica está exonerada de los impuestos y se adjudica sueldos altos".

El Obispo dijo que la exoneración de impuestos es lo que permite que la Iglesia haga la vasta obra social que desarrolla para los más necesitados en el país.

Mons. García invitó "a la ciudadanía a pensar. Creo que hay que ver quién protege la libertad, la libertad de culto, la libertad de educación, quién respeta la estructura del Estado y como está organizado".

"Hay muchas cosas que cambiar, por supuesto que sí, hay cosas que mejorar, por supuesto. Hay pobreza, hay muchas carencias. Por eso hace falta un gobierno de unidad nacional que permita sumar las fuerzas para salir adelante. A ver quién puede representar esta necesidad. Hagan ustedes su juicio", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La coyuntura política en Perú

El próximo 6 de junio se realizará en Perú la segunda vuelta de las elecciones que decidirán al próximo presidente hasta julio de 2026.

Según la última encuesta de la empresa Ipsos, Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre y que lideró la huelga de maestros de 2017 dejando a los escolares de las escuelas públicas sin clases durante meses, obtendría el 51.1% de votos válidos.

Según Willax TV hay varios virtuales congresistas de Perú Libre que tienen algún tipo de nexo con el terrorismo en el país. Uno de ellos, Guillermo Bermejo, debía comenzar su juicio oral el martes 18 de mayo, pero su defensa solicitó la reprogramación de la audiencia, medida que se concedió para el día 28.

El 17 de mayo se conoció un audio en el que Bermejo afirma que "si tomamos el poder, no lo vamos a dejar".

La contendora de Castillo es la candidata de derecha Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos, quien según Ipsos recibiría el 48.9% de votos válidos.

Según la misma encuesta un 14.7% votará nulo o en blanco.

Hace unos días Castillo retó a Fujimori a debatir en el penal de mujeres Santa Mónica, donde estuvo recluida la candidata por prisión preventiva durante más de un año.

Fujimori aceptó el desafío y propuso que el debate se realice el sábado 15 de mayo a las 3:00 p.m. Sin embargo, Castillo, haciendo caso omiso a su propia propuesta, dijo que no asistiría al debate y finalmente no fue.

Castillo estuvo a esa hora en el emporio empresarial de Gamarra en el distrito de La Victoria y Keiko Fujimori lo esperó afuera de la cárcel de mujeres. Como Castillo no llegó, la candidata realizó un mitin ante los presentes. 

En los últimos días, ambos candidatos han presentado a los miembros de sus respectivos equipos técnicos.

Asimismo, varios medios de comunicación como Canal N, América, y Latina han denunciado que algunos de sus periodistas han sufrido agresiones por parte de partidarios de Perú Libre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.