Nuncio rechaza acusaciones de ministra contra Iglesia en España

 Nuncio rechaza acusaciones de ministra contra Iglesia en España

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, rechazó este lunes las declaraciones de la ministra Ione Belarra, que acusó a la Iglesia de ser cómplice de encubrimiento de abusos, y destacó "el trabajo bien realizado" por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para erradicar estos hechos dentro de la Iglesia.

El 15 de abril la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, del partido Podemos, acusó a la Iglesia Católica de ser "cómplice demasiadas veces" de encubrimiento de abusos sexuales, pese a que el estudio de la Fundación ANAR, que abarca del 2008 al 2019, reveló que los sacerdotes son responsables del 0,2% de los casos de abusos sexuales en España.

Ante esto, el Nuncio señaló que "nadie puede interpretar falta de transparencia o negativa a secundar los que el Papa pide al respecto", y animó a los obispos de España a continuar prestando "la necesaria colaboración en este doloroso tema". 

La intervención del Nuncio tuvo lugar en la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que tuvo lugar hoy lunes 19 de abril.  

Mons. Auza además destacó que "con el espíritu de colaboración y honestidad bien expresado, nadie puede poner en duda la credibilidad de la Iglesia en sus declaraciones y actividades".

Por su parte, el Arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella, aseguró en la sesión inaugural que "el compromiso de la Iglesia en este punto es incuestionable con las nuevas normas de imputabilidad y la progresiva creación de Oficinas para la Protección de menores en todas las diócesis".

Más en España

Señaló que "en este cambio de época, es necesario que el sacerdote sea profundamente humano y experto en humanidad para poder ser un fiel servidor de Cristo en los hermanos y prevenir en la formación todo tipo de clericalismo y de futuros abusos ya sean sexuales, de conciencia o de poder". 

Asimismo, ante estas acusaciones, la CEE publicó el pasado 16 de abriluna respuesta en la que aseguran que las declaraciones de Belarra son "una acusación gravemente injusta que pretende ensuciar la actividad de millones de personas durante décadas y que no se corresponde en absoluto con la verdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.