Nuncio en Perú recuerda política de tolerancia cero ante abusos sexuales

Nuncio en Perú recuerda política de tolerancia cero ante abusos sexuales
Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en Perú. Foto: Flickr Ministerio de Relaciones Exteriores (CC BY-SA 2.0)

El Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, reiteró la política de "tolerancia cero" impulsada por el Papa Francisco ante los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia

"El Papa ha pedido tolerancia cero para estos casos. Duelen y son una cruz para nosotros. Sí, pero no por eso debemos dejar de denunciar si se comete cualquier abuso", dijo el Arzobispo en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú.

En un encuentro con jóvenes y al ser preguntado sobre los casos de abusos en la Iglesia, el Prelado explicó que en los últimos años la Nunciatura ha recibido información de cinco casos.

También indicó que para mejorar la atención de estos casos se ha abierto hace poco una Oficina de Escucha, en donde se reciben las denuncias.

En declaraciones a AmericaTV, el Arzobispo indicó que "tenemos sacerdotes que han actuado mal, que son enfermos. Cuando se habla de abusos de menores se habla de personas enfermas". "Nosotros como Iglesia no tenemos nada que defender, debemos acompañar a las víctimas", agregó.

Al ser preguntado sobre el resultado de la segunda apelación presentada ante el Vaticano por Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Mons. Girasoli dijo que "no puedo decir cuándo saldrá, pero pensamos que será en un tiempo relativamente breve".

Más en América

Tras el rechazo de su apelación en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Figari, acusado de abusos sexuales y psicológicos, apeló en 2017 al Colegio de Jueces del Foro Apostólico Supremo, una decisión que aún está pendiente.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Según informó el Arzobispado de Arequipa, el Nuncio también visitó el Centro de Estudios Humano Integral (CEDHI) "Nueva Arequipa", junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de la ciudad.

"Aquí veo a los jóvenes que quieren formarse para ayudar a sus familias y lo hacen con valores integrales, también veo a las mamás que traen a sus pequeños y se les ayuda a estudiar, eso es el verdadero camino, salir al encuentro de los demás, ayudándolos pero también formando", dijo el Nuncio en el lugar.

El CEDHI "Nueva Arequipa" fue fundado por Mons. Del Río en 2010 para ayudar a jóvenes de bajos recursos a formarse en diversas carreras como administración de empresas, gastronomía, cosmetología, computación, soldadura e instalación de Gas, además de cursos cortos de formación humana, familiar y comunitaria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.