Nunciatura: Declaraciones independentistas de Abad de Montserrat no reflejan posición de Santa Sede

Nunciatura: Declaraciones independentistas de Abad de Montserrat no reflejan posición de Santa Sede
Abad de Montserrat, Josep Maria Soler / Foto web: abadiamontserrat.net
La Nunciatura Apostólica en España señaló en un comunicado que las declaraciones realizadas por el Abad de Montserrat, Josep Maria Soler el 23 de enero sobre que "un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano", son "opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede".
"Ante las declaraciones efectuadas el día 23 de enero de 2014 por el Abad de Montserrat, Dom Josep Maria Soler, y difundidas por los medios de comunicación, sobre que 'un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano', esta Nunciatura Apostólica en España quiere precisar públicamente que las mencionadas declaraciones del Abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede", señaló el comunicado difundido en el sitio web del Episcopado español.
Las declaraciones del Abad se realizaron durante una conferencia coloquio en el ciclo Moment Zero organizado por el diario Punt Avui.
Durante la conferencia el Abad de Montserrat se reafirmó en su apoyo al referéndum independentista. "Si Cataluña es una nación, toda nación tiene el derecho a decidir sobre su futuro", expresó.
El Abad defendió también "la realidad nacional de Cataluña" asegurando es "previa a la formación actual del Estado español".
En este contexto el abad también aseguró, según precisa el mismo Punt Avui, que la Iglesia en Cataluña ya había explicado la situación al Papa Francisco y ha señalado que una eventual Cataluña independiente sería reconocida por el Vaticano.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.