Nuevos cardenales de las periferias del mundo contribuyen a una Iglesia “muy universal”

Nuevos cardenales de las periferias del mundo contribuyen a una Iglesia “muy universal”
Imagen referencial cardenales. Foto Jeffrey Bruno / ACI Prensa

La mayoría llega de las periferias, algunas de ellas castigadas por la marginación o la persecución. Es parte del perfil de los 20 nuevos cardenales que este sábado por la mañana creará el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Pero, ¿Por qué les elige así el Papa Francisco? El mismo Santo Padre ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de acudir a las periferias existenciales, para acercarse a los alejados y testimoniar la belleza de ser cristiano y del amor de Dios.

El Cardenal Fernando Filoni, actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y ex Nuncio en Sri Lanka, Irak y Filipinas, ha explicado a ACI Prensa que con la elección del Papa se pone de manifiesto que "el Colegio de Cardenales cuenta con la presencia de purpurados que se encuentran muy lejos de nosotros, como la zona del Pacífico o de Asia".

Esto consigue "una Iglesia muy universal, pero no sólo de nombre, sino de hechos, en presencia". "Estas culturas diferentes enriquecen al Colegio de Cardenales".

Desde que Jorge Mario Bergoglio fue elegido Pontífice, los nombramientos ya no son comunicados a los elegidos desde las respectivas Nunciaturas Apostólicas, sino que directamente el Papa Francisco dice los nombres un domingo por la mañana después del rezo del ángelus y ante la presencia de miles de fieles en la Plaza de San Pedro.

De esta manera, los neo cardenales se enteran al mismo tiempo que el resto del mundo.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.