Nuevo libro da claves sobre la vida de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe

Nuevo libro da claves sobre la vida de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe
Libro "San Juan Diego, su mundo y su tiempo". Crédito: Ana Paula Morales / ACI Prensa.

El periodista mexicano Carlos Villa Roiz presentó este 25 de mayo su nuevo libro "San Juan Diego, su mundo y su tiempo", que presenta claves sobre la vida del santo vidente de Nuestra Señora de Guadalupe.

La presentación se realizó cerca del mediodía en la Parroquia de Santa María de Guadalupe "Capuchinas", en el complejo de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México.

Entrevistado por ACI Prensa, Villa Roiz destacó que este nuevo trabajo "tiene la revisión de tres Doctores en Historia", señalando a Jorge Traslosheros, Rita Valero y el P. Gustavo Watson, "Los tres coinciden en que hago aportaciones", destacó.

El P. Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, escribió el prólogo del libro.

Precisamente al presentar el libro este 25 de mayo, el P. Chávez destacó que el actual "es el tiempo de los laicos".

"El Papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego por la importancia de los laicos", resaltó, recordando la ceremonia que presidió el santo polaco en la Basílica de Guadalupe, el 31 de julio de 2002.

Más en América

"La Virgen está formando Iglesia, laicos, consagrados. Una Iglesia que el mundo necesita hoy", expresó el P. Chávez.

El nuevo libro toma información valiosa de fuentes históricas sobre México y Europa, en el periodo entre 1474 y 1548.

El texto presenta el contexto histórico sobre los gobiernos de la época, los santos que vivieron en ese periodo, eventos naturales y eventos de la evangelización.

Carlos Villa Roiz dijo a ACI Prensa que las "aportaciones culturales" de su libro "nos llevan a conocer tanto el México antiguo como a profundizar en el rasgo humano de Juan Diego".

"Lo que hice fue investigar ese periodo histórico a fondo con muchas obras, como sesenta libros. Y la mayor parte son fuentes primarias, es decir fuentes originales" de la época en la que vivió San Juan Diego.

Entre estos, dijo, están "la Relación de Chimalpáhin, el Códice Mexicáyotl de Tezozomoc, (los trabajos de) Fray Diego Durán", además del Nican Mopohua y Nican Motecpana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"A partir de estos datos voy dando un perfil de lo que él tuvo que vivir", explicó.

"Aunque no se conoce nada de su biografía yo no novelizo", subrayó. "Sin duda, Juan Diego padeció, como todos los indígenas, épocas de sequía, de inundaciones, eclipses, sismos", añadió.

Villa Roiz indicó que San Juan Diego "fue formado en una cultura indígena y tuvo una conversión tardía".

"Su mundo y su cultura eran indígenas", señaló, destacando que el vidente de la Virgen de Guadalupe "poco a poco se fue españolizando y occidentalizando".

"Entonces, es posible que San Juan Diego haya recibido instrucción militar como todos los jóvenes de su época. Aunque por los apuntes del Nican Mopohua se advierte que era un hombre más espiritual que un hombre bélico, pero también se menciona que era un hombre de avanzada edad", señaló.

Sobre las polémicas motivadas por quienes aseguran que la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531, es solo una pintura, el propio Carlos Villa Roiz intentó pintarla para "conocer a fondo" las dificultades de repetir la obra.

Sin embargo, lejos de "mandarlos a la hoguera", para Villa Roiz los escépticos de las apariciones de la Virgen de Guadalupe han ayudado "con sus cuestionamientos a la Iglesia, para que investigara a fondo los acontecimientos guadalupanos".

El libro puede ser adquirido a través del sitio web www.espiritusantoenmovimiento.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.