El Cardenal agustino Prosper Grech –que en el Cónclave que eligió al Papa Francisco tuvo a cargo la última meditación que escucharon los cardenales antes de proceder a las votaciones– explicó que el Santo Padre está escribiendo una encíclica sobre los pobres que también ayudará a entender mejor el voto de pobreza en la Iglesia.

En entrevista concedida a ACI Prensa en Roma, el Purpurado de 87 años dijo que "no es fácil definir la pobreza porque este ya no es más un asunto de pobreza radical, pero una encíclica sobre la pobreza ayudará a las órdenes religiosas a definir cómo vivirla realmente en nuestras sociedades".

El Cardenal se refiere a la encíclica que escribe el Papa Francisco y que fue anunciada en mayo por un Obispo italiano. El texto llevaría por nombre "Beati pauperes". La primera encíclica del Santo Padre se titula "La luz de la fe" y fue escrita con el valioso aporte de Benedicto XVI.

Para el Cardenal, esta nueva encíclica ayudará a definir "donde estamos respecto a la pobreza" y precisó que el concepto varía de acuerdo al lugar en el que un vive: "la pobreza en África significa una cosa y en Estados Unidos y Europa significa otra".

"Es un asunto de proporción", precisó.

Luego de la elección del Papa Francisco el 13 de marzo, el Santo Padre bromeó con el Cardenal Grech: "bueno, nos dio una buena meditación… ¡pero mire lo que salió de ella!".