Nominan al Oscar a película que presenta la persecución de cristianos en África [VIDEO]

Nominan al Oscar a película que presenta la persecución de cristianos en África [VIDEO]
Momento de la película Watu Wote. Foto: Facebook Watu Wote

La película "Watu Wote: All of Us", que presenta el drama de la persecución de cristianos en Kenia, ha sido nominada para el premio Oscar en la categoría mejor cortometraje de ficción.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ha sido una de las patrocinadoras de la película.

Este filme se basa en la historia real de los pasajeros de un autobús que viajaba hacia el noreste de Kenia en diciembre del año 2015, cuando un grupo de terroristas de Al-Shabaab quiso replicar el atentado que había llevado a cabo un año antes.

Según explican desde Ayuda a la Iglesia Necesitada, en noviembre de 2014, los terroristas asesinaron a 28 pasajeros cristianos tras separarlos de los musulmanes.

Sin embargo, en esta ocasión fue distinto porque los pasajeros musulmanes se negaron a obedecer las órdenes de los asaltantes por lo que no pudieron identificar a los cristianos, salvándolos de la muerte.

La película tiene como protagonista a una cristiana que había perdido a su marido y un hijo en un ataque yihadista anterior.

Más en España

Tobias Rosen, productor del filme, explicó que la idea surgió tras leer un pequeño artículo "al margen de las grandes noticias", que después se materializó en una película sobre esta increíble historia "que muestra que la solidaridad entre las personas y la acción de cada uno puede cambiar el curso de la historia".

Según explica Rosen, era "muy importante la autenticidad de la película, así que buscamos un equipo de filmación en Kenia. El equipo y los actores eran keniatas y somalíes, musulmanes y cristianos. Entre los keniatas los había de todos los grupos étnicos. Era importante porque es un tema que nos involucra a todos".

Numerosos miembros del equipo de filmación se habían visto afectados por la violencia y sus consecuencias.

"Algunos habían perdido algún miembro de su familia asesinados o heridos en atentados, mientras que otros tienen parientes que han abandonado sus hogares y se han unido a Al-Shabaab. Es un dilema que desgarra la sociedad," revela Rosen.

A pesar de las durísimas condiciones climatológicas a las que pensaban que "no iban a sobrevivir", el productor asegura que "al mismo tiempo fue uno de los momentos más conmovedores porque en el mismo momento en que acabamos el rodaje, los somalíes del equipo rompieron de repente a bailar. Y al poco los keniatas se unieron. Luego nosotros. Esa escena de cristianos y musulmanes, keniatas y somalíes bailando juntos bajo un sol abrasador, me quedará siempre en el recuerdo".

Y es que el sufrimiento, pero también la convicción de que trabajar unidos puede cambiar la realidad, es el mensaje central de esta película.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Este cortometraje de la directora Katja Benrath y el camarógrafo Felix Striegel fue producido en 2016 como trabajo de graduación de la escuela alemana Hamburg Media School, con el apoyo entre otros de la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

ACN es conocida por su compromiso con los cristianos perseguidos, la defensa de la libertad religiosa y la reconciliación.

"Desde ACN me han apoyado mucho, ha sido una bendición para esta película. Este proyecto que ha estado lleno de contratiempos y luchas, estoy seguro que no hubiera salido adelante sin esa ayuda", precisó Rosen.

Hasta ahora "Watu Wote – All of us" ha ganado más de 60 premios en festivales de cine, incluido el 'Gold Student Academy Award', el Oscar de los estudiantes de cine, y actualmente está nominada como mejor corto de ficción en los premios Oscar, que serán entregados en Los Ángeles (Estados Unidos), el próximo 4 de marzo.

También fue el ganador del  'Best African Film' en el festival de Zanzíbar, algo que fue el premio "más gratificante" para el productor "al ser un reconocimiento por parte del continente africano a esa autenticidad a la que aspirábamos. Esta historia transmite por su universalidad y actualidad un mensaje que difícilmente puede ser más oportuno para la época que vivimos".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.