Nombran a Jean-Baptiste de Franssu nuevo presidente del “Banco Vaticano”

Nombran a Jean-Baptiste de Franssu nuevo presidente del “Banco Vaticano”
Jean-Baptiste De Franssu / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

La Santa Sede informó que este 9 de julio asumió como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el francés Jean-Baptiste de Franssu, quien liderará la segunda fase de la reforma del conocido como "Banco Vaticano", reemplazando a Ernst von Freyberg, quien debido a otros compromisos no puede dedicarse a tiempo completo al IOR.

Así se informó durante el anuncio de las nuevas medidas para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede, donde se recordó que "después de la confirmación de la misión de IOR por el Santo Padre el 7 de abril 2014 y bajo la guía de la Secretaría de Economía y del Consejo de Economía, el IOR anunció el plan para la siguiente fase de desarrollo".

En ese sentido, "el Consejo de Cardenales del Santo Padre (C9), la Secretaría de Economía, la Comisión de Vigilancia de los Cardenales y el actual Consejo de Superintendencia del IOR han decidido conjuntamente que dicho plan debe ser realizado por un nuevo grupo dirigente liderado por Jean-Baptiste de Franssu".

"De Franssu asumirá el cargo de nuevo presidente del IOR el 9 de julio de 2014. Ernst von Freyberg ha aceptado cumplir un período de transición para garantizar un adecuado traspaso de poderes", se indicó.

En ese sentido, Jean-Baptiste de Franssu afirmó que "es un honor haber sido llamado a poner en marcha los cambios que hoy son necesarios para transformar ulteriormente el IOR en un proveedor especializado de servicios para la Iglesia".

Durante los próximos tres años, se revisarán los estatutos del IOR y las actividades se reestructurarán siguiendo tres prioridades estratégicas: Fortalecer los negocios del IOR; desplazar gradualmente la gestión del patrimonio a una nueva y central Gestión de Activos del Vaticano, VAM; con el fin de superar la duplicación de esfuerzos en este campo entre las instituciones vaticanas; concentrar las actividades del IOR sobre las asesoría financiera y sobre los servicios de pago para el clero, las congregaciones, las diócesis y los empleados laicos del Vaticano.

Más en Vaticano

La Santa Sede afirmó que "el IOR se encuentra en una fase de transición tranquila. La primera fase de las reformas, impulsadas por Ernst von Freyberg, ha concluido. Se han registrado excelentes avances gracias a la adhesión a las normas internacionales; la transparencia así conseguida es evidente en el segundo informe anual que ha sido completamente revisado por Deloitte".

"Se ha puesto en marcha un nuevo sistema de lucha contra el lavado de dinero y se sigue haciendo todo lo posible para conformarse a la normativa vigente. El Departamento de Cumplimiento Interno, con la asistencia de Promontory, ha examinado detenidamente 18.000 clientes".

"El liderazgo de Von Freyberg ha preparado el terreno para el inicio de la siguiente fase guiada por el presidente electo Jean-Baptiste de Franssu que se dedicará a tiempo completo a su nueva tarea. Debido a otros compromisos, el presidente von Freyberg no puede dedicarse a tiempo completo al IOR".

"En las diversas instituciones financieras que responden a la Secretaría de Economía se ha seguido un patrón general de experta cooperación entre clero y laicos. La naturaleza exacta de esta cooperación en el gobierno del IOR está aún por determinar. Los cinco miembros de la Comisión de Cardenales continuarán participando y se les unirá el cardenal Josip Bozanic de Zagreb, Croacia".

En ese sentido, se anunció que estos miembros son el Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor; el Cardenal Thomas Christopher Collins, Arzobispo de Toronto (Canadá); el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano; el Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria); así como el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Asimismo, se nombrarán seis nuevos miembros laicos para el Consejo del IOR. Además del presidente Jean-Baptiste de Franssu, están el alemán Clemens Boersig, la estadounidense Mary Ann Glendon; y el británico Sir Michael Hintze.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Alfred Xuereb, secretario general de la Secretaría de Economía, será secretario sin derecho a voto del Consejo de la IOR. Mons. Battista Ricca sigue siendo el Prelado del IOR.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.