Niño inglés muere tras ser desconectado de soporte vital sin consentimiento de sus padres

Niño inglés muere tras ser desconectado de soporte vital sin consentimiento de sus padres
Imagen referencial. Crédito: Foto de Rachael Crowe en Unsplash

Archie Battersbee, el niño de Inglaterra de 12 años cuya familia libró una lucha legal infructuosa para evitar que sus médicos lo desconectaran de un ventilador, murió el último sábado.

"¿Puedo decir que soy la mamá más orgullosa del mundo? Un niño tan hermoso que luchó hasta el final", dijo su madre, Hollie Dance, a los periodistas frente al Royal London Hospital, donde murió Archie, informó el New York Times.

"Estoy muy orgullosa de ser su madre", subrayó.

Archie había estado en coma con un ventilador desde abril de 2022 cuando lo encontraron inconsciente con señales de haberse colocado una ligadura en el cuello, posiblemente como parte de un desafío en las redes sociales. 

 

Más en Controversias

 

Los médicos de Archie en el Royal London Hospital habían sostenido que el niño, cuyo corazón aún latía, tenía "muy probablemente" muerte cerebral, pero nunca se realizó una prueba concluyente. 

Un juez del Tribunal Superior del Reino Unido concedió la solicitud de los médicos para realizar la prueba, pero ésta, exigida por el Código de Práctica del Reino Unido, no se realizó porque los médicos determinaron que existía el peligro de que pudiera producir un resultado falso negativo.

Su familia, que se opuso a la prueba del tronco encefálico porque creía que era demasiado peligrosa, argumentó que Archie necesitaba más tiempo para recuperarse, en la medida de lo posible.

La familia presentó pruebas en video que, según dijeron, mostraban a Archie llorando y agarrando la mano de su madre. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un fallo del 13 de junio, el juez del Tribunal Superior dijo que la evidencia no era convincente y ordenó que los médicos retiraran al niño del ventilador, diciendo que la evidencia médica disponible mostraba que Archie tenía muerte cerebral desde el 31 de mayo. Posteriormente, un tribunal de apelaciones confirmó la decisión.

La semana pasada, los padres de Archie agotaron sus opciones legales cuando la Corte europea de los Derechos Humanos (TEDH) se negó a intervenir en el caso.

"Nuevamente nuestro país le ha fallado a un niño de 12 años", dijo Dance, según la BBC.

Expertos católicos en bioética condenaron la decisión del hospital de desconectar a Archie. Antes de su muerte, el Centro de Bioética Anscombe, con sede en el Reino Unido, emitió un comunicado que decía: "Parece extraordinario que las cuestiones de vida y muerte sean cuestiones de un equilibrio de probabilidad en lugar de una determinación más allá de una duda razonable".

Archie Battersbee fue bautizado católico antes de morir

El centro de bioética emitió un comunicado tras el anuncio de la muerte de Archie.

"La batalla judicial por el cuidado de Archie Battersbee es el ejemplo más reciente de cómo la muerte de niños se complica por el conflicto no resuelto entre los padres y las autoridades del hospital. Parece claro que hay serios problemas con el actual enfoque clínico, interpersonal, ético y legal de estas situaciones", dijo el comunicado.

"El trágico caso de Archie Battersbee debe conducir a una reforma para que tales conflictos puedan evitarse en el futuro", dijo el centro.  

"Nuestros últimos pensamientos y nuestras oraciones son para la familia de Archie y para Archie mismo. Que su alma, y ​​las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz", concluyó el comunicado.

En el testimonio ante el tribunal, una portavoz de la familia describió a la familia de Archie como "vagamente cristiana". Archie, sin embargo, se sintió atraído por el cristianismo porque vio orar a artistas marciales mixtos antes de entrar al ring, testificó la portavoz.

"Archie comenzó a usar una pequeña cruz y un anillo de San Cristóbal en los dos años anteriores al accidente", afirma el fallo del Tribunal Superior del 13 de junio.

"Archie había estado hablando sobre ser bautizado y quería que su madre lo llevara a un servicio religioso en Navidad. Esto llevó a la familia a bautizar a Archie mientras yacía inconsciente. La madre, el hermano y la hermana de Archie fueron bautizados el domingo de Pascua en el hospital", afirma la sentencia.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.