Ninguna elección puede ser limpia en Venezuela con el sistema actual, expresa periodista

Ninguna elección puede ser limpia en Venezuela con el sistema actual, expresa periodista
Foto referencial. Crédito: ACI Prensa

La periodista católica María Denisse Fanianos de Capriles aseguró que con el sistema electoral actual "ninguna elección puede ser justa y limpia" en Venezuela, luego de los comicios para la Asamblea Nacional que han sido considerados como un fraude por la oposición, diversos gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional.

"Es muy decepcionante que a pesar de que siempre el venezolano ha utilizado su voto como única arma para cambiar una autoridad pública, ahora se encuentra totalmente impotente porque lamentablemente con el sistema electoral que existe en el país ninguna elección puede ser justa y limpia", dijo la periodista a ACI Prensa.

Según informa CNN en Español, la alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP), que incluye a todos los grupos chavistas, encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, ganó las controvertidas elecciones parlamentarias del domingo, que la oposición llamó a boicotear

Así lo indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Indira Alfonzo, durante esta madrugada. También dijo que la participación de los electores fue de alrededor del 70% y que ya se han contado alrededor de 83% de los votos.

Del 30% de votantes, alrededor del 67% fueron votos para el partido oficialista, mientras que cerca del 18% fue para la alianza de partidos de oposición.

Sin embargo, según el Observatorio contra el Fraude, en realidad solo menos del 20% de los venezolanos participó en las elecciones, pese a que las autoridades electorales extendieron la hora inicial de cierre.

Más en América

CNN en Español recordó que en 2015 poco más del 70% de votantes participó en las elecciones parlamentarias en las que ganó la oposición y 10 años antes, en 2005, participó alrededor del 25% de votantes. En esa ocasión la oposición también llamó al boicot por las condiciones que no garantizaban elecciones limpias.

Con los resultados oficiales del CEN, el régimen de Maduro vuelve a tener el control de la Asamblea Nacional, el único poder del Estado que en los últimos años había sido liderado por la oposición.

"Lo que ocurrió no fue sorpresa para nadie. Los venezolanos ante la ilegalidad e invalidez de este proceso (que además no fue reconocido por la inmensa mayoría de los países del mundo entero) se quedaron en sus casas y no fueron a votar", resaltó Fanianos de Capriles.

En Twitter, la "única red donde en Venezuela puede verse un poco la realidad de lo que se está viviendo en el país, por la censura de los otros medios de comunicación, mostraron fotografías muy significativas donde los centros electorales se ven desiertos", indicó.

La periodista explicó que actualmente todo venezolano pasa por una grave situación porque padece "tanta hambre, calamidad y problemática social y económica", debido a "una inflación desbordante, falta de agua potable, de electricidad, de gasolina, centros de salud muy precarios con una pandemia encima, etc.".

Sobre las elecciones también se pronunció el líder de la oposición y presidente reconocido por 55 países, Juan Guaidó, quien dijo en Twitter que "hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude. La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones. Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular #CentrosDelFraudeVacios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

37 partidos opositores convocaron a una consulta popular que se inicia de manera virtual este lunes y tendrá su fase presencial el próximo sábado 12 de diciembre. En ella se preguntará a los venezolanos si aceptan o rechazan los resultados de las elecciones de ayer.

"El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar. La mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude, que empezó hace meses. Solo hacen fraude los que le temen al pueblo. Maduro y su régimen perdió todo el apoyo popular", aseguró Guaidó en un mensaje a la nación.

"Quienes queremos cambios en Venezuela somos una amplia mayoría, por eso no se atreven a convocar elecciones libres; por eso tienen que controlar al árbitro, elegir sus contrincantes, negar la observación internacional, extorsionar a un pueblo con hambre, diciendo 'el que no vota, no come'. Saben que jamás ganarían una elección libre. Todos sabemos que los resultados estaban preparados", denunció.

Tras denunciar que en 2017 y 2018 también hubo fraude en las elecciones, Guaidó resaltó que "con cada fraude que han cometido [Maduro y su régimen], solo se han venido incrementando la crisis, la presión, y el aislamiento nacional e internacional contra los que hoy cometen fraudes. Tras cada fraude, lamentablemente la situación del país se ha vuelto peor y también para la dictadura".

Guaidó recordó que Maduro y otros líderes del gobierno están "acusados hoy de crímenes de lesa humanidad, de terrorismo, de narcotráfico, recompensas y sanciones en su contra, y más de 60 países que reconocen a nuestro gobierno encargado, como hoy legítimo representante de Venezuela. Y esta vez no será diferente. Eso deben saberlo hoy quienes apoyan y acompañan a Maduro en la locura de mantener el poder a toda costa".

"Esto es insostenible. No habrá solución mientras Maduro siga usurpando funciones", aseguró.

Guaidó destacó tres acciones esenciales ahora en Venezuela: "El rechazo al fraude, la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y la solicitud de ayuda internacional para el rescate de la democracia".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó un comunicado en el que señalan que esta nación no reconoce los resultados de las elecciones de ayer en Venezuela.

"Colombia no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático", indica el texto.

"No es posible reconocer legitimidad a unos comicios que se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna", agrega.

Asimismo, los países del Grupo de Lima (Colombia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía) también rechazaron las elecciones, ya que "carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional"

"Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela", resaltaron.

Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, dijo que su país "no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional Venezolana basada en las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre" y seguirá reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo por su parte que "el fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa".

María Denisse Fanianos de Capriles dijo también a ACI Prensa que, si bien "no se ve luz al final del túnel, la fe del venezolano es muy grande y estamos convencidos que Dios y la Virgen de Coromoto ayudarán, con la unión de mucha gente buena que está en nuestra amada patria, a encontrar el camino para salir de la tragedia que llevamos años viviendo".

"Un camino que nos conducirá al desarrollo de nuestro país donde haya paz, justicia y verdad para todos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.