Nigeria: Hombres armados secuestran a sacerdote tras celebrar Misa

Nigeria: Hombres armados secuestran a sacerdote tras celebrar Misa
El P. David Echioda, sacerdote nigeriano secuestrado el 1 de marzo de 2020./ Crédito: Diócesis de Otukpo, Nigeria.

Otro sacerdote católico en Nigeria ha sido secuestrado por hombres armados, según informes de los medios locales.

El P. David Echioda, de la Diócesis de Otukpo (Nigeria), fue secuestrado después de la Misa del domingo 1 de marzo en el estado de Benue, informó hoy el medio local Nigerian Tribune.

El sacerdote, que trabaja en el seminario menor en Ochobo, estuvo haciendo actividades misioneras, dijo la Diócesis de Otukpo al diario nigeriano.

Este secuestro es el último de una serie de raptos y asesinatos en Nigeria que han afectado a sacerdotes, seminaristas y laicos.

Ese día, en una Misa con la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria, el Arzobispo de Abuja, Mons. Ignatius Kaigama, pidió al presidente nigeriano Muhammadu Buhari que aborde la violencia y los secuestros.

"Necesitamos tener acceso a nuestros líderes; presidente, vicepresidente. Necesitamos trabajar juntos para erradicar la pobreza, los asesinatos, el mal gobierno y todo tipo de desafíos que enfrentamos como nación", dijo Mons. Kaigama según Naija News.

Más en Mundo

En febrero, otro sacerdote fue secuestrado por hombres armados en el estado de Edo, en el suroeste del país.

El seminarista Michael Nnadi, de 18 años, fue asesinado a fines de enero, semanas después de ser secuestrado con otros tres seminaristas, los cuales fueron liberados.

Boko Haram, un grupo militante islamista que ha jurado lealtad al Estado Islámico, ha estado activo en Nigeria desde 2002. Si bien el grupo ha atacado a musulmanes y cristianos en el pasado, en los últimos meses se ha centrado en el asesinato y el secuestro de cristianos.

También en enero, el reverendo Lawan Andima, presidente del gobierno local de la Asociación Cristiana de Nigeria, fue decapitado por Boko Haram.

El Arzobispo de Benin, Mons. Augustine Obiora Akubeze, dijo que Andima fue asesinado "simplemente porque era cristiano".

"Este es el momento de recurrir a Dios para salvarnos a nosotros y a nuestro querido país, Nigeria. Se nos dice que una vez que hay vida hay esperanza. Nos negamos a ceder ante el pesimismo. Somos resistentes, por eso somos nigerianos", dijo Mons. Kaigama. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 27 de febrero el embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa, Sam Brownback, dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que la situación en Nigeria se estaba deteriorando.

"Hay mucha gente asesinada en Nigeria y tememos que se extienda mucho en esa región", dijo a CNA. 

"Creo que tenemos que presionar más al Gobierno [del presidente nigeriano Muhammadu] Buhari. Pueden hacer más. No están llevando ante la justicia a estas personas que están matando adherentes religiosos. No parecen tener la urgencia de actuar", dijo. 

El Miércoles de Ceniza los católicos en el país fueron invitados a vestirse de negro para resaltar la violencia que hay contra los cristianos.

En una carta leída en todas las parroquias el 26 de febrero, Mons. Akubeze, presidente del Episcopado nigeriano, dijo que la ropa negra sería una muestra de solidaridad con las víctimas de la violencia y de duelo por el asesinato por odio a la fe.

También la semana pasada, el secretario general de la Secretaría Católica de Nigeria solicitó a los católicos de todo el mundo rezar por la paz en el país y la seguridad de los cristianos.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.