Niegan participación del Papa Francisco en lobby que habría promovido su elección

Niegan participación del Papa Francisco en lobby que habría promovido su elección
Entrada de los cardenales a la Capilla Sixtina, al inicio del Cónclave de 2013. Foto: L'Osservatore Romano.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, negó que el Papa Francisco, entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, haya participado de una campaña supuestamente organizada por un grupo de cuatro cardenales para favorecer su elección en el Cónclave de 2013.

Austen Ivereigh, periodista católico radicado en Londres (Reino Unido), sostiene en su nuevo libro "El Gran Reformador: Francisco y la forma de un Papa Radical" que cuatro cardenales, al que llamó "Equipo Bergoglio", trabajaron en el último Cónclave para promover la elección papal del entonces Arzobispo de Buenos Aires y sugiere que  "primero se aseguraron el consentimiento de Bergoglio".

Según Ivereigh, los Cardenales Cormac Murphy-O'Connor, Walter Kasper, Gottfried Daneels y Karl Lehmann orquestaron un lobby detrás de escena que llevó a la elección del Papa Francisco.

Ivereigh escribió que los miembros del "Equipo Bergoglio" participaron en cenas y otras reuniones privadas de cardenales el día anterior al Cónclave.

Sin embargo, el P. Federico Lombardi señaló el 1 de diciembre que los cuatro cardenales "explícitamente negaron este informe, tanto en lo que concierne al pedido de aprobación del Cardenal Bergoglio, y en lo concerniente a la realización de una campaña para promover su elección".

Los cuatro cardenales, indicó el P. Lombardi, "desean que se sepa que están sorprendidos y disgustados por lo que está escrito".

Más en Controversias

Austen Ivereigh respondió en un comunicado el 2 de diciembre que "nunca quiso sugerir" que los cuatro Cardenales tuvieron "algún tipo de acuerdo" con el Cardenal Bergoglio. En vez de eso, él quiso referirse a que, a diferencia del Cónclave de 2005, los cardenales creyeron que "esta vez el Cardenal Bergoglio no se resistiría a su elección".

"Lamento cualquier malentendido que surja de mi elección de palabras", dijo, añadiendo que las futuras ediciones de este libro tendrán revisiones a esta afirmación. El nuevo texto se leerá "en cumplimiento con las reglas del Cónclave, no le preguntaron a Bergoglio si estaría dispuesto a ser un candidato. Pero creyeron esta vez que la crisis en la Iglesia haría más difícil que se rehuse si era elegido".

Ivereigh dijo que no ha encontrado evidencia de que el Cardenal Bergoglio haya sido abordado sobre su potencial elección al papado. Tampoco encontró evidencia de "ninguna violación de las reglas del Cónclave".

El autor también subrayó que el capítulo de su libro sobre el Cónclave, leído en su integridad, "deja claro" que el Cardenal Bergoglio "no jugó ningún papel en la candidatura para su elección".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.