Nicaragua: Cardenal advierte que sería negativo prohibir Misas para escolares

Nicaragua: Cardenal advierte que sería negativo prohibir Misas para escolares
Cardenal Leopoldo Brenes. Foto: ACI Prensa

Tras la denuncia realizada por el Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando José Álvarez Lagos, sobre la supuesta prohibición de celebrar Misas para los escolares en los templos parroquiales, el Cardenal Leopoldo José Brenes, advirtió que de ser real la medida, sería una posición muy negativa por parte del Ministerio de Educación.

En declaraciones difundidas este 20 de octubre por la prensa local, el Arzobispo de Managua, Cardenal Brenes, indicó que desconoce si hay alguna medida oficial por parte del Ministerio, pero de existir "sería negativa, de parte del Ministerio de Educación". El Purpurado recordó el apoyo de las bandas escolares a las celebraciones Eucarísticas.

La denuncia la hizo el Obispo de Matagalpa en su programa Pastoreo, Comunión y Oración que se emite cada jueves. Mons. Álvarez dijo que autoridades educativas están prohibiendo la celebración de Misas de acción de gracias y otros actos religiosos para los estudiantes de último año de primaria y secundaria. 

"Yo honestamente no quería creerlo, me resistía a creerlo. Y resulta que por muchos lados en Nicaragua, por muchas partes en Nicaragua, está sucediendo esto. Y yo alzaría un llamado serio al Ministerio de Educación a que reconsidere esta situación. Se le está prohibiendo, literalmente, a muchísimos estudiantes de último año de primaria, sobretodo de secundaria, que puedan realizar la Eucaristía en los templos parroquiales, para agradecer al Señor por sus estudios, por sus promociones. Repito, yo esto no lo quería creer, me resistía a creerlo, pero cada vez son más las personas, son más los sacerdotes, que me lo están diciendo, y se están acercando a nosotros," expresó el Prelado.

Además denunció el despido de dos profesores en Ciudad Darío, en Matagalpa, por haber propiciado la participación de bandas musicales escolares en actividades de la Iglesia.

Más en América

"Me parece una falta de respeto a los alumnos, que si mayoritariamente quieren tener junto a los padres de familia una celebración Eucarística", "no debería de prohibirse, ya que esto va en contra la libertad de expresión, contra la libertad de religión", añadió.

Mons. Álvarez Lagos pidió al Ministerio de Educación revisar la situación, dado que "es de personas humildes el poder corregir estas situaciones" que "son total y completamente irregulares".

Desde que comenzó la crisis político-social en Nicaragua en abril de 2018, con protestas a nivel nacional contra la reforma del sistema de salud y pensiones realizada por el Gobierno de Daniel Ortega, la Iglesia se ha visto también afectada con ataques contra obispos, sacerdotes y templos por parte de paramilitares afines al régimen.

Uno de los casos más sonados fue el ataque del 9 de julio de 2018 contra el Cardenal Brenes, Mons. Silvio José Báez; y el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, durante su visita pastoral a la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, de la Arquidiócesis de Managua.

Sumando la presencia de hombres armados durante actos relacionados con la Iglesia, como la denunciada por Mons. Álvarez, quien señaló que un grupo militar armado esperaba a la salida de la visita pastoral que realizó el miércoles 17 de julio de 2019 a la comunidad de La Joya en el municipio de Terrabona.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.