Necesitamos laicos católicos en la política, afirma Obispo mexicano [VIDEO]

Necesitamos laicos católicos en la política, afirma Obispo mexicano [VIDEO]
Bandera de México. Foto: Pixabay

El Arzobispo de Monterrey (México), Mons. Rogelio Cabrera López, publicó este domingo 18 de marzo una instrucción pastoral en la que alienta a los laicos católicos a participar activamente en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias el 1 de julio.

Ese día, recuerda el Prelado en la "Instrucción pastoral sobre la participación política de los seguidores de Jesucristo", se elegirá a 128 senadores y 500 diputados federales.

El texto está dividido en tres partes: antes de las elecciones, durante la jornada electoral y después de las elecciones.

En el documento, Mons. Cabrera explica que, "más allá de las elecciones, necesitamos que los fieles laicos, libremente y de acuerdo con sus posibilidades, participen todo el año en la política partidista y en la búsqueda del bien común".

"Es cierto que los partidos políticos están muy desprestigiados, pero muchos seguidores de Jesucristo pertenecen a ellos y tratan de vivir su fe en esas instituciones", añade.

El Arzobispo indica asimismo que, pese a todo, la política "en su sentido amplio, ha sido una actividad que nos distingue positivamente a todos los seres humanos, pues, aunque en uno de sus significados representa la búsqueda del poder político, también busca el bien común".

Más en América

El Prelado recuerda luego a todos los miembros del clero la prohibición para los "ministros de culto de inducir, presionar u orientar el sentido del voto en favor o en contra de un partido".

El Prelado explica que "aunque nos puedan parecer excesivos los mensajes de candidatos, partidos e instituciones electorales, necesitamos (…) conocer las propuestas que plantean los protagonistas".

"Podemos y debemos motivarnos como comunidad a ir a votar. La abstención siempre es alta, y no son pocos los ciudadanos que por decepción, apatía o miedo prefieren no votar", prosigue.

El Arzobispo de Monterrey destaca que "solo por una causa grave podemos abstenernos del derecho-deber de votar".

"Sería una falta muy grave no votar por flojera o desinterés. Solo con una participación responsable podemos colaborar para la construcción de un mejor México", agrega.

Mons. Cabrera propone luego ir a Misa antes de ir a votar para tener una mente más lúcida, y hacerlo en familia; denunciando además cualquier intento de condicionamiento u hostigamiento para el voto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para el Prelado mexicano, la obligación de participar en la política no concluye en las elecciones sino que prosigue después. En primer lugar, es necesario darle "seguimiento a nuestro voto" y vigilar a "las personas elegidas".

El Arzobispo de Monterrey exhorta también a no perder "la esperanza de construir un México mejor en donde brillen los valores del Reino de Dios: paz, justicia, verdad y amor. Esperanza que se funda en la certeza de que Dios nos acompaña y en los esfuerzos que realizaremos para que el proceso electoral sea limpio y transparente".

"Que todo lo que hagamos, el voto y nuestra participación social y política postelectoral, esté motivado por el amor, por una caridad que no se enfría".

Este amor, dice el Arzobispo, es "capaz de combatir la mentira, la avaricia y la violencia con la oración, la limosna y el ayuno, como nos lo acaba de recomendar el Papa Francisco".

Puede leer la instrucción completa AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.