Multitudinaria manifestación por unidad de España y contra independentismo de Cataluña

Multitudinaria manifestación por unidad de España y contra independentismo de Cataluña
Foto referencial. Foto: Pixabay. Dominio Público.

Cientos de miles de personas participaron el domingo 8 de octubre en Barcelona en la mayor manifestación contra el independentismo de Cataluña que se ha dado en la historia de la democracia en España y que es respuesta al referéndum ilegal realizado el 1 de octubre.

Esta concentración fue convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), contraria al independentismo catalán, favorable a mejorar las relaciones con el resto de España y no relacionada con ningún partido político.

Al término de la manifestación, ante miles de personas, (un millón según los organizadores y 350 mil según la Guardia Urbana), Alex Ramos, vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, leyó un manifiesto por la unidad de España y subrayó que ésta concentración marcará "un antes y un después".

"La Cataluña no soberanista ha dicho basta a un proceso que los nacionalistas han ideado para dividirnos. Sí a la convivencia, sí a Cataluña, sí a España, sí a la Unión Europea", aseguró el vicepresidente de SCC.

Más en España

Ramos también declaró que "ningún actor político debe obviar que los catalanes no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación: tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta".

Alex Ramos también reclamó a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña y principal responsable del desafío independentista, "que cuando hable en nombre del pueblo de Cataluña no se olvide intencionadamente de nosotros" e insistió: "¡Que nadie vuelva a hablar de Cataluña como si fuera solamente de los nacionalistas!"

En la cabecera de la manifestación estuvieron los representantes de los principales partidos políticos en Cataluña, además de intelectuales como Mario Vargas Llosa, quien calificó de "golpistas" a Carles Puigdemont y demás miembros del gobierno catalán.

Josep Borrell, histórico político del Partido Socialista y expresidente del Parlamento Europeo, aseguró que "todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado" y por eso pidió serenidad ante la posible declaración de independencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nada de boicots, nada de ofensas. Trabajemos todos juntos para que vuelva la sensatez" aseguró Borell.

Durante la manifestación, que duró más de cinco horas, no se registró ningún incidente violento y la jornada transcurrió de manera pacífica.

El Arzobispo de Tarragona en Cataluña, Mons. Jaume Pujol, publicó el sábado 7 de octubre un artículo en el diario La Vanguardia en el que pedía "paz para las conciencias, paz también en las relaciones familiares, sociales y entre los pueblos".

Mons. Pujol subrayó que "al final la voz del pueblo se ha de escuchar, siempre a través de las vías legales y con respeto a los que discrepan. La violencia, en cambio, sea verbal o física, no resuelve los problemas, sino que los enquista o agrava".

"Cualquier solución a las tensiones sociales pasa por el diálogo y la negociación, con intermediarios si hace falta, conscientes de que al final, si salían de presupuestos maximalistas todas las partes tendrán que hacer concesiones", afirmó el Prelado.

El mismo domingo 8 de octubre, durante la celebración en la catedral de Toledo (España) de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, calificó durante la homilía de "momento críticos" los que está viviendo España con el desafío independentista.

"¡Ciertamente que necesitamos de la ayuda de Dios!", aseguró Mons. Del Río y precisó: "Sabemos y experimentamos que para "Dios nada hay imposible". Siempre puede haber un camino de vuelta a la legalidad y la concordia dentro del marco Constitucional que nos hemos dado los españoles".

El siguiente paso hacia la supuesta declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña tendrá lugar el martes 10 de octubre, cuando está previsto que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento de Cataluña para, previsiblemente, declarar de manera unilateral la independencia de España.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.