Mons. Zanchetta regresa a su trabajo en el Vaticano en medio del juicio por abusos

Mons. Zanchetta regresa a su trabajo en el Vaticano en medio del juicio por abusos
Mons. Gustavo Zanchetta. Foto: Diócesis de Orán

El Obispo Gustavo Zanchetta regresó a su puesto en el Vaticano a pesar de encontrarse en medio de un juicio en Argentina acusado de delitos de abusos sexuales y delitos financieros.

Según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, Mons. Zanchetta ha regresado a su trabajo en el Vaticano mientras "permanece disponible para las autoridades judiciales de Argentina".

Matteo Bruni dijo que el trabajo de Zanchetta en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) "no interfiere de ningún modo en las investigaciones".

Mons. Zanchetta, ex Obispo de Orán (Argentina), fue acusado de "abuso sexual continuado agravado" contra dos seminaristas adultos, así como de malversación de fondos. El Prelado ha negado los hechos.

Las denuncias contra Mons. Zanchetta se presentaron a finales de 2018. El Obispo fue suspendido de su puesto como asesor del APSA mientras durara la investigación canónica, anunciada en enero de 2019.

El 20 de enero de 2019, la agencia Associated Press (AP) informó de la existencia de un informe con declaraciones del exvicario de Mons. Zanchetta, el P. Juan José Manzano, en las que se aseguraba que el Vaticano conocía desde 2015 las denuncias contra el ex Obispo de Orán.

Más en Vaticano

En ese mismo informe, el P. Manzano negaba que el Pontífice y el Vaticano tuvieran intención de encubrir o mentir sobre las denuncias contra Mons. Zanchetta, y aseguraba que los funcionarios del Vaticano habían sido víctimas de la manipulación del obispo acusado.

Según el diario El Tribuno de Salta, fueron tres los seminaristas que habrían sufrido abusos por parte de Mons. Zanchetta. "Tres se animaron a denunciar y dejaron el seminario. Otros diez fueron manipulados a nivel psicológico para acallar los abusos que vieron", asegura la fuente recogida por el diario.

Ese mismo diario informa de que los abusos, denunciados ante la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, se habrían producido en el transcurso de unas fiestas "que él organizaba los viernes con seminaristas. Allí, además, les daba alcohol".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.