Mons. Vera denuncia penalmente a quienes pidieron "un Obispo católico" en Saltillo

Mons. Vera denuncia penalmente a quienes pidieron "un Obispo católico" en Saltillo
Mons. Raúl Vera López. Crédito: Diócesis de Saltillo.

El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, denunció penalmente a quienes colocaron unas mantas en el enrejado de la Catedral el mes pasado en las que se leía el siguiente mensaje: "Queremos un Obispo católico".

Según informa el diario Zócalo de Saltillo, el Obispo Vera acudió el 4 de agosto a la fiscalía del estado mexicano de Coahuila para proceder con la denuncia de "actos de intimidación cometidos en su contra".

El 15 de julio la diócesis de Saltillo contestó a quienes colgaron las mantas solicitando "un Obispo católico", mediante un comunicado titulado "La actividad del Obispo no está al margen del Evangelio" firmado por el Vicario General de Saltillo, P. Gerardo Escareño.

El texto no mencionaba el apoyo de Mons. Vera al grupo gay San Elredo que sostiene principios contrarios a la doctrina católica.

Hace unos días, Mons. Vera abrió un nuevo frente de controversia al declarar en una entrevista al sitio pro-vida LifeSiteNews.com que apoya la despenalización del aborto.

El Obispo Vera es también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) desde el 28 de enero de 2011 y fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, cuya sede está en el Obispado de Saltillo.

Más en Controversias

Ambas organizaciones han expresado públicamente su apoyo a la despenalización del aborto en México.

Problemas en la diócesis de Saltillo

En marzo de este año ACI Prensa informó que Mons. Raúl Vera López promovió el 4º foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, una iniciativa del grupo gay San Elredo.

El foro promovió públicamente el activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de éstas. Mons. Vera presidió la ceremonia de inauguración del evento.

En una entrevista telefónica con ACI Prensa, el Padre Robert Coogan, asesor espiritual del grupo San Elredo, que forma parte oficial del consejo pastoral de la diócesis de Saltillo, destacó el apoyo de Mons. Vera al trabajo de esta asociación y cuestionó las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.

"La única respuesta que ofrece el Catecismo (a los homosexuales) es decirles que vivan el celibato" pero esto "no es adecuado", dijo Coogan.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

ACI Prensa también recogió la preocupación de diversos grupos pro-familia de Saltillo por las actividades del grupo San Elredo contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Iglesia y homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.