Mons. Chaput: Acoso de congresista a anciana provida es “impropio de un funcionario electo”

Mons. Chaput: Acoso de congresista a anciana provida es “impropio de un funcionario electo”
Mons. Charles Chaput (izquierda) y Brian Sims (derecha) / Crédito: Alejandro Bermúdez (ACI Prensa) / PAHouseWiki (CC BY-SA 3.0)

El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, afirmó que la manera en que el congresista demócrata Brian Sims arremetió verbalmente contra una anciana que rezaba afuera de una clínica abortista es "impropia de un funcionario electo".

"Estos videos, que el legislador Sims grabó él mismo, han provocado con razón una amplia indignación. Sus acciones fueron impropias de un funcionario electo. Estoy llamando a todas las personas de buena voluntad a canalizar su indignación a la acción correcta y al testimonio de oración", dijo el Arzobispo en una declaración publicada el 8 de mayo.

El Arzobispo invitó a participar de una oración comunitaria el 10 de mayo a las 11 a.m. (hora local) afuera de la clínica Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania (en Filadelfia), el mismo lugar en el que el legislador se grabó a sí mismo y acosó e importunó a una anciana que rezaba el Rosario al otro lado de la calle. El hecho ocurrió el 2 de mayo de 2019.

En el video transmitido en vivo, Sims solicitó a los usuarios el nombre y la dirección de la mujer para "protestar frente a su casa" y "decirle qué es mejor para su cuerpo".

La práctica de solicitar o publicar en línea la dirección de una persona y otros datos personales para provocar el acoso se conoce como "doxing". Es ilegal en muchas jurisdicciones.

"¿Quién hubiera pensado que una anciana blanca estaría fuera de Planned Parenthood diciéndole a la gente lo que es correcto para sus cuerpos? Qué vergüenza", dijo Sims en el video.

Más en América

Mons. Chaput dijo que ahí existe una "ironía mucho más amarga" en la afirmaciones de Sims de ser un defensor de los derechos de todas las mujeres, mientras se dedicaba a "pisotear los derechos de las demás y las avergonzaba en público".

"El legislador Sims habló a menudo de la vergüenza que la mujer le generaba, pero había mucho de eso en sus acciones, lo que demostró un completo desprecio por el civismo y la decencia humana básica", dijo el Prelado.

"Afrontemos las malas acciones del legislador Sims con el amor de Cristo y oremos fervientemente por el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural", concluyó.

Sims representa al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Pensilvania desde 2013. Es un activista LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) y fue la primera persona en identificarse como homosexual electo ante la Cámara de Representantes.

Además, es actualmente investigado por la Comisión Estatal de Ética de Pensilvania tras una queja de 2017 de que había violado la ley de ética local. Sims está acusado de aceptar honorarios, incluidos aranceles, viajes y alojamiento gratuitos, en violación de las políticas que rigen a los legisladores estatales.

El parlamentario supuestamente no reportó miles de dólares en gastos de viaje, que luego reembolsó de sus fondos de campaña.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El martes 7 de mayo, a través de un video publicado en Twitter, Sims admitió que fue agresivo con la mujer anciana.

"La semana pasada, no fui una compañía paciente, fui un vecino y un ciudadano preocupado, y fui agresivo. Sé que dos cosas negativas no hacen una positiva y puedo hacerlo mejor, y lo haré mejor para las mujeres de Pensilvania", expresó.

Sims no se disculpó con la mujer que enfrentó en el video. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley todavía no han informado si Sims enfrentará cargos.

Una coalición de grupos provida realizará un mitin en la misma ubicación de Planned Parenthood el viernes 10 de mayo, al que Sims también fue invitado.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.