Misioneras de la Caridad expresan dolor y cooperarán con investigación tras escándalo

Misioneras de la Caridad expresan dolor y cooperarán con investigación tras escándalo
Superiora general de las Misioneras de la Caridad, hermana Mary Prema Pierick / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

La superiora general de las Misioneras de la Caridad, hermana Mary Prema Pierick, dijo que la congregación está "profundamente triste y afligida" por la supuesta venta de bebés que implica a una religiosa que dirigía en la India uno de sus hogares para madres solteras.

"Aun cuando depositamos nuestra plena confianza en el proceso judicial que se está llevando a cabo, queremos expresar nuestro arrepentimiento y pesar por lo ocurrido y deseamos manifestar en términos inequívocos nuestra condena de las acciones individuales que no tienen nada que ver con la Congregación de las Misioneras de la Caridad", expresó en una declaración del 17 de julio .

"Estamos cooperando plenamente con las investigaciones y estamos abiertas a cualquier investigación libre y justa", añadió.

El 3 y 4 de julio dos mujeres pertenecientes a las Misioneras de la Caridad, una religiosa y una empleada, fueron arrestadas por la supuesta venta de un bebé. Se trata de Anima Indwar, que había trabajado desde 2012 en el hogar Nirmal Hridayen de la ciudad de Ranchi, capital del estado indio de Jharkhand, y la hermana Concelia (Konsalia).

La hermana Concelia era la religiosa a cargo del área de madres solteras del hogar desde junio de 2017. Mientras que a Indwar se le confiaba la tarea de cuidar y escoltar a las madres solteras, sus bebés y tutores al hospital y a la oficina del Comité de Bienestar Infantil cuando las religiosas se ocupaban de otras tareas.

Según la Hermana Prema, varios oficiales de protección infantil incautaron los registros de admisión y asistencia del hogar Nirmal Hridayen el 29 de junio, porque estaban interesados ​​particularmente en el caso de una mujer llamada Karishma Toppo.

Más en Controversias

Karishma Toppo ingresó al hogar Nirmal Hridayen el 19 de marzo de 2018 y dio a luz a su bebé el 1 de mayo. Después de su parto, Toppo declaró en el registro domiciliario que entregaría su hijo al Comité de Bienestar Infantil.

"Anima Indwar, Karishma Toppo y su tutor, llevaron al bebé de Nirmal Hridayen para entregarlo. Pero ni el hogar Nirmal Hridayen ni las hermanas tenían forma alguna de determinar si el niño realmente se había entregado al Comité de Bienestar Infantil. Esto es así porque el Comité, como cuestión práctica, no daba ningún reconocimiento al hogar después de obtener la custodia de un niño de una madre soltera", afirmó la Hermana Prema.

Indwar admitió el 3 de julio que el hijo de Toppo no había sido entregado al Comité de Bienestar Infantil y fue arrestada.

Por otro lado, en un video publicado en Twitter por India Today, la hermana Concilia confiesa haber "vendido dos bebés aparte de este. En total fueron tres, uno lo regalamos".

También dijo que "nadie en el hogar de caridad sabía de esto. Solo Karishma y yo sabíamos.  No recuerdo dónde los vendimos. Tenemos que ver los archivos para ver".

La policía precisa que tres de los bebés ya han sido rescatados y siguen buscando al cuarto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño de la India ha instruido a los estados a inspeccionar todas las casas de cuidado infantil administradas por las Misioneras de la Caridad.

Asimismo, el jefe de policía del estado de Jharkhand, D.K. Pandey, solicitó al Gobierno federal que congele todas las cuentas bancarias de la congregación fundada en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta.

En su declaración, la Hermana Prema dijo que la congregación "promete continuar con su servicio sincero y gratuito a los más pobres entre los pobres, sirviendo a los necesitados y vulnerables incluso en medio de la crítica sin precedentes e infundada que enfrenta hoy. Tenemos plena fe en los tribunales y las autoridades investigadoras y confiamos en que la justicia prevalecerá".

"Oramos por todos aquellos que han sido lastimados por los acontecimientos recientes y le pedimos a Dios que bendiga a todos los que están a nuestro lado en estos momentos dolorosos y difíciles, y elevamos a Dios en oración a todas las personas de buena voluntad", agregó.

"Que nuestra Madre Santa Teresa de Calcuta interceda por nosotros ante nuestro Padre Todopoderoso".

La Madre Teresa, de origen albanés, fundó las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y canonizada en 2016. En la actualidad hay 5.167 hermanas Misioneras de la Caridad activas y contemplativas en todo el mundo. La orden tiene 244 casas en la India.

Además de los votos de castidad, pobreza y obediencia, las miembros de las Misioneras de la Caridad hacen un cuarto voto prometiendo "un servicio gratuito y de todo corazón a los más pobres entre los pobres".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.