Ministerio de Salud apela medida cautelar que suspende ley del aborto en Argentina

Ministerio de Salud apela medida cautelar que suspende ley del aborto en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio público).

El Ministerio de Salud de Argentina apeló el 14 de junio la medida cautelar dictada por un juez federal en Mar del Plata y que suspende la aplicación de la ley del aborto a nivel nacional.

El 7 de junio, el juez federal N° 4 de Mar del Plata, Alfredo López, dictaminó una medida cautelar que suspender la aplicación de la ley del aborto. Esta tiene un alcance nacional debido a la competencia del juez federal, que está por sobre el orden municipal y provincial.

La medida cautelar fue dictada ante la presentación de un recurso de amparo en Mar del Plata que pide declarar inconstitucional la ley del aborto aprobada el 30 de diciembre de 2020.

Sin embargo, ayer lunes el Gobierno de Alberto Fernández apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, para que deje sin efecto la medida cautelar mientras se resuelve el pedido de inconstitucionalidad.

Según el Ministerio de Salud, la suspensión de la ley del aborto solo alcanza a hospitales públicos nacionales pero no a centros de salud provinciales y municipales, de obras sociales o clínicas privadas.

En el escrito de apelación el Ministerio de Salud expresó que el juez López "pretende con su pluma desarticular una política pública estatal, que fue decidida a instancias y con la participación del pueblo argentino, representado por distintos sectores de la sociedad civil en uno de los debates más amplios y democráticos que se desarrollaron en la República Argentina".

Más en América

Además, cuestionaron el actuar de López como "juez imparcial en esta causa", mencionando algunas de sus intervenciones en los medios de comunicación respecto a su postura provida.

La sentencia definitiva que resuelve la constitucionalidad o no de la ley debería ser dictada en un plazo de 20 días, salvo que se imponga otro límite debido a la situación sanitaria.

El resultado podría ser apelado por el Gobierno ante la cámara federal e incluso ante la Corte Suprema.

Por su parte, diversos grupos y líderes provida han expresado su apoyo al juez federal Alfredo López.

Algunas manifestaciones públicas se realizaron la tarde de hoy en la Plaza San Martín, Mar del Plata; frente a la procuración del Tesoro de la Nación, en Buenos Aires; y desde Salta. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">CABA<br>En Defensa de los niños por nacer <a href="https://t.co/f9chYmKB21">pic.twitter.com/f9chYmKB21</a></p>&mdash; Juez Alfredo López (@JuezLopezMDP) <a href="https://twitter.com/JuezLopezMDP/status/1404883862539444225?ref_src=twsrc%5Etfw">June 15, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">SALTA <a href="https://t.co/mFXWUeNuEh">pic.twitter.com/mFXWUeNuEh</a></p>&mdash; Juez Alfredo López (@JuezLopezMDP) <a href="https://twitter.com/JuezLopezMDP/status/1404876955565051905?ref_src=twsrc%5Etfw">June 15, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Inconstitucionalidad de la ley del aborto

La medida cautelar de suspensión de la ley del aborto en Argentina surgió luego que el ciudadano Héctor Adolfo Seri, con el patrocinio del abogado Mauro D'ipolito Blancat, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Mar del Plata para que declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto.

Sin embargo, el juzgado se declaró incompetente y la causa recayó en el juez Alfredo López a cargo del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata.

El juez acogió la solicitud y el 7 de junio emitió un dictamen que suspendió la aplicación de la ley del aborto en el país, al señalar que trasgrede los pactos internacionales a los que adhirió el Estado en defensa de la vida desde la concepción.

Para intentar revertir la ley, algunas organizaciones provida y abogados han presentado acciones de amparo para declarar su inconstitucionalidad en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Luis, entre otras.

Además, se han sumado numerosas declaraciones de objeción de conciencia de médicos, personal de salud y clínicas.

Quienes han presentado recursos de amparo en otras provincias, indican que la práctica que da muerte a niños en el vientre, atenta contra el artículo 19 del Código Civil y Comercial que reconoce la "existencia de la persona humana desde la concepción", por ejemplo.

En cuanto a la adhesión del Estado de Argentina en defensa de la vida desde la concepción los expertos mencionan la trasgresión de la Convención de Viena, la Convención de los Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica; la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de San Luis, entre otros documentos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.