1 de marzo de 2022 2:53 pm

Miércoles de Ceniza: ¿Qué hacer cuando el sacerdote impone la ceniza?

Imagen referencial | Crédito: Unsplash

En la Misa que se celebra durante el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, el sacerdote y los ministros que lo asisten pronuncian una fórmula cuando imponen la ceniza en la frente de los fieles. Aquí te explicamos qué debe hacer un católico luego de este acto.

El P. Samuel Bonilla, conocido como “Padre Sam”, explica que dentro de la Iglesia Católica, “normalmente a una fórmula, le sigue una respuesta”. Por ejemplo, cuando se recibe la Comunión el sacerdote dice “el Cuerpo de Cristo” y el que lo recibe dice “Amén”.

En el caso del inicio de la Cuaresma, ¿se debe responder algo cuando el sacerdote o ministro coloca la ceniza?

El presbítero explica que al revisar las indicaciones del Misal Romano, este describe: “Seguidamente, todos los fieles se acercan al sacerdote que impone la ceniza sobre ellos; a cada uno le dice: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’ (Cfr. Mc 1,15) o ‘Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás’ (Cfr. Gn 3, 19)”.

En ese documento “no se indica respuesta alguna. Lo cual nos lleva a concluir que no se responde nada, pues de así ser, se especificaría”, explicó.

“Por lo tanto, cuando el sacerdote o ministro te coloquen la ceniza en la frente o en la coronilla de la cabeza, retírate en silencio, meditando la frase/invitación que te han hecho”, concluyó.

Etiquetas: sacerdote, Cuaresma, Miércoles de Ceniza, ceniza, Padre Sam