México: Ofrenda del Día de Muertos recuerda a víctimas del aborto

México: Ofrenda del Día de Muertos recuerda a víctimas del aborto
La ofrenda del Día de Muertos de Pasos por la Vida. Crédito: Pasos por la Vida

En el día en que la Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos, la organización mexicana Pasos Por la Vida realizó una ofrenda del Día de Muertos para honrar a los bebés que fallecieron a causa del aborto.

Eduardo Hierro, encargado del proyecto de la ofrenda realizada por Pasos por la Vida, explicó a ACI Prensa que "la ofrenda del Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México. Es un reflejo del rico mestizaje y la herencia cultural, tanto prehispánica como española, en la cual se funda nuestro país".

"Si bien cada uno de sus elementos tiene su propio y especial significado, por sí sola la ofrenda pierde todo su sentido si no se reconoce el principio rector que la conduce: la promesa cristiana de la vida después de la muerte y la dignidad de la persona humana", resaltó.

"La ofrenda se monta con cariño y dedicación por los seres queridos del difunto y, en este caso, en Pasos por la Vida queremos recordar a las víctimas del aborto, quienes lamentablemente pasan la mayoría de las veces desapercibidas y que hoy son recordadas con la misma dignidad y cariño con la que se puede recordar a cualquiera. Con juguetes, peluches, ropa, biberones y dulces recordamos con cariño a aquellos que fallecieron antes de nacer", destacó Hierro.

El activista provida dijo además que tiene sentido entonces "reconocer que existe vida humana desde el momento de la concepción se pueda ofrendar en día de muertos a todas aquellas personas que han muerto en el vientre materno".

"Millones de bebés que, sin importar su condición de no nacidos, gozaron de la vida y la dignidad humana en este mundo y ahora son recordados y homenajeados como los seres humanos que son", lamentó.

Más en América

Eduardo Hierro dijo que en "el día de los fieles difuntos recordamos a todos nuestros hermanos que han muerto. Los bebés abortados también forman parte de la familia humana, tienen un padre y una madre, una historia y una dignidad propia que es necesario reconocer y recordar para que no se siga cometiendo el terrible y doloroso acto del aborto".

Sobre el contexto actual de México, el activista provida lamentó que haya un acento en "la crisis y la violencia", en medio de las cuales "la lucha en defensa de la vida es ahora más importante que nunca ante los constantes ataques contra la contra la persona y la dignidad humana que buscan desvalorizar el derecho fundamental de todos: el derecho a la vida".

"Si no se defiende la vida, ¿cómo podemos defender el derecho a una vivienda, al agua o a la educación?", cuestionó.

Sobre la tradicional ofrenda de día de muertos, Hierro preguntó: "¿Qué sentido tiene hacer un camino de flores iluminado con velas, ofrecer comida y bebida o colocar en la ofrenda los bienes favoritos de la persona a la que se dedica, si no creemos en la vida después de la muerte y en la comunión de los santos quienes se pueden hacer presentes en este día?".

Para poder hacer "una ofrenda de día de muertos es necesaria la vida, la muerte y 'la vida después de la muerte'. Por eso, en México, la ofrenda es un homenaje más a la vida que a la muerte y un reconocimiento implícito a quien vivió antes de partir de este mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.