México: Obras Misionales se distancian de sacerdote acusado de inconductas sexuales

México: Obras Misionales se distancian de sacerdote acusado de inconductas sexuales
Emblema de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México.

Las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE) tomaron distancia del P. Toribio Tapia Bahena, acusado de seducir y mantener relaciones sexuales con al menos siete mujeres a lo largo de su ministerio.

En un comunicado publicado este 15 de agosto, las OMPE señalaron que "el Pbro. Toribio Tapia Bahena ha dejado de colaborar en esta institución desde el pasado 20 de mayo, con la finalidad de afrontar su situación personal que tanto lamentamos".

"Él ha iniciado un proceso de discernimiento en comunión, obediencia y respeto a su iglesia local y a su Obispo".

Las OMPE señalaron que "nosotros los acompañamos en oración para que puedan tomar las mejores decisiones a la luz de la Palabra de Dios, confiando siempre en la infinita misericordia del Señor".

El comunicado fue emitido un día después de que ACI Prensa publicó un extenso informe recogiendo los testimonios de dos mujeres que aseguraron haber sido seducidas por el P. Tapia Bahena, para luego tener relaciones sexuales, con prácticas controversiales.

Más en Controversias

De acuerdo a las denunciantes, el sacerdote mexicano les habría llegado a solicitar participar en parafilias.

El P. Toribio Tapia Bahena, de 52 años, está incardinado a la Diócesis de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán. Tiene estudios de doctorado en Salamanca (España), en Roma (Italia) y en Jerusalén y ha ocupado importantes cargos dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Ha sido catedrático de la Universidad Pontificia de México y ha colaborado con las OMPE. También es autor de diversos libros, entre los cuales figuran textos publicados por la CEM y la Universidad Pontificia de México (UPM) y distribuidos por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

ACI Prensa pudo conocer que el Obispo de Lázaro Cárdenas, Mons. Armando Antonio Ortíz Aguirre, habría tenido conocimiento de las denuncias contra el P. Tapia Bahena entre abril y mayo de este año, pero no abrió una investigación diocesana formal.

En diálogo con ACI Prensa el 12 de agosto, Mons. Ortíz Aguirre confirmó que él tenía "conocimiento de todo eso", por lo que tomó la decisión de enviar al P. Tapia Bahena a un centro de rehabilitación, en el cual aún se encontraría internado.

ACI Prensa intentó repetidamente contactar al P. Tapia Bahena para conocer su versión y sus descargos a las acusaciones, pero decidió no responder.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esta agencia pudo conocer además que el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, está al tanto de algunas denuncias contra el sacerdote mexicano, y ha brindado una atención pronta y sensible a las mujeres involucradas. Sin embargo, Mons. Coppola habría subrayado que la responsabilidad final sobre el caso del sacerdote, y las posibles sanciones, corresponden al Obispo de Lázaro Cárdenas.

El Obispo de Lázaro Cárdenas, por su parte, dijo a ACI Prensa que remitirá el caso a la Arquidiócesis de México, gobernada pastoralmente por el Cardenal Carlos Aguiar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.