Miles de familias venidas desde todos los puntos de España y también del extranjero llenaron hoy la Plaza de Colón, en el centro de Madrid, para asistir a la Misa de las Familias, presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, quien destacó que es tarea de la familia el dar testimonio del Evangelio.

A las 12 de la mañana (hora local), antes de comenzar la Eucaristía, hubo una conexión en directo con la plaza de San Pedro en el Vaticano. Desde allí el Papa Francisco ha mandado un saludo muy especial a las familias que celebran esta fiesta en todo el mundo. El Papa ha destacado que "permiso, gracias y perdón" son las tres palabras clave que ayudan a que las familias vivan en paz.

Además, el Papa Francisco ha pedido a las familias que "sean conscientes de la importancia que tienen dentro de la Iglesia y en la sociedad. El anuncio del Evangelio pasa sobre todo a través de las familias para después llegar a los distintos ámbitos de la vida cotidiana".

Pero la Plaza de Colón, en el centro de Madrid comenzaba a llenarse antes de las 10:30 de la mañana. A esa hora, Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal ha explicado el Kerigma y la importancia de la iniciación cristiana en las parroquias.

El Arzobispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Subcomisión episcopal de Familia y defensa de la vida, Mons. Juan Antonio Reig Plá dirigió unas palabras a los miles de personas presentes en las que subrayaba que "España envejece por falta de hijos, por eso pedimos al Señor que bendiga y fortalezca a los esposos cristianos que no tengan miedo a abrirse generosamente al don de la vida y que suscite familias que se pongan al servicio de la misión de la nueva evangelización".  

Además, Mons. Reig Plá también ha destacado que "con nuestra presencia queremos mostrar a España y a Europa que la importancia del matrimonio y la santidad de la familia. Somos conscientes de que la familia es la raíz de la sociedad y que la sociedad acaba siendo lo que son sus familias, por eso frente a la sociedad de los individuos que promueve la soledad y la infelicidad queremos proponer la sociedad de las familias como espacio de verdadera comunión entre los hermanos".

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela presidía esta Misa de las Familias, junto con numerosos Obispos españoles entre ellos los tres Obispos auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, además de los Obispos de Getafe, Mons. Joaquín De Andújar y su auxiliar, Mons. José Rico Pavés.

El Cardenal Rouco Varela destacó durante la homilía que "dar testimonio del Evangelio de la alegría con obras y palabras en nuestro tiempo es tarea y urgencia primordial de la familia cristiana. Sin su testimonio , sobre todo en esta hora crucial de la humanidad, la evangelización del mundo empalidecería y languidecería hasta su desaparición efectiva".

Además, el Cardenal Arzobispo de Madrid pidió a las familias no tener miedo "de seguir manteniendo abierto lo más íntimo de vuestros hogares al don precioso del Evangelio de la Sagrada Familia".

"Que ese amor de María y José aliente, sostenga y santifique vuestro amor de esposo y de padres de familia, sellado sacramentalmente el día en que habéis contraído santo matrimonio ante Dios y ante la Iglesia", dijo.

También el Cardenal Rouco Varela explicó dirigiéndose a las familias que "la Iglesia y el mundo de nuestros días os necesitan -como muy pocas veces ha sucedido en el pasado- para llevar el Evangelio al corazón del hombre y de la cultura contemporáneas. Habéis recibido de Dios un don precios de incalculable valor: el de la fe y el de ser familia cristiana".

Durante esta Eucaristía, unas 140 familias del Camino Neocatecumenal fueron enviadas por el Arzobispo de Madrid a territorios de misión a evangelizar. Por eso el Cardenal Antonio María Rouco Varela dijo de ellas que "son unos testigos excepcionales de lo que es y de lo que significa el amor cristiano y el de compartirlo en plenitud. Quieren ser testigos con obras y palabras de la presencia salvadora de la Sagrada Familia de Nazaret en la hora presente de la humanidad".