Médico condenado por evitar aborto presenta impugnación para revertir sentencia

Médico condenado por evitar aborto presenta impugnación para revertir sentencia
Leandro Rodríguez Lastra. Crédito: Buena Data.

Este 5 de febrero se realizó en Viedma, provincia de Río Negro (Argentina) la audiencia para impugnar la sentencia dictada contra el médico Leandro Rodríguez Lastra, condenado por evitar un aborto en 2017, y que de esta manera salvó la vida del bebé de 23 semanas de gestación y de su joven madre.

La defensa de Rodríguez Lastra presentó los argumentos ante el Tribunal de Impugnación Penal de Viedma para que se revierta la resolución contra el médico, que lo obligaría a un año y dos meses de prisión en suspenso y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El tribunal tendrá un plazo máximo de 20 días para definir si anula la sentencia dictada por el juez de Río Negro, Álvaro Meynet, el 4 de octubre de 2019. Si se confirma la sentencia, la defensa apelaría al Superior Tribunal de Justicia o la Corte Suprema de Justicia.

A través de un video mensaje, el médico explicó que Meynet insistió en que "yo debía haber matado a ese niño cuando llegó la paciente para llevar a cabo su deseo, confundiendo la palabra 'deseo' con 'derecho'". 

"Las miradas parciales e ideologizadas llevan a este tipo de errores y, cuando son acompañadas por presiones políticas, llevan a injusticias", aseguró Rodríguez.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FLeandroRodriguezLastra%2Fvideos%2F528935997727111%2F&show_text=0&width=357" width="357" height="476" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Más en América

Sin embargo, el médico dijo confiar en que el tribunal "podrá absolver, mirar las cosas con objetividad y entender cuáles fueron los errores que cometió el juez a la hora de su sentencia".

"Seguimos confiando en la justicia a pesar de todas estas cuestiones. Seguimos, sobre todo asegurando que no se vulneraron derechos; y que debemos seguir peleando por los derechos que, en este caso, el juez no discutió en su sentencia",señaló.

"¿Qué hubiera pasado con ese niño y cuál era la responsabilidad sobre la salud de ese niño si hubiese nacido vivo y hubiera sobrevivido con secuelas? Es una gran discusión que no la estableció el juez en primera instancia. Veremos que deciden estos jueces", concluyó Rodríguez Lastra.

Durante el desarrollo de la sesión, decenas de personas se reunieron afuera del tribunal para apoyar al médico. 

Asimismo, las redes sociales situaron como trending topic el hashtag #SalvarVidasNoEsDelito y #JusticiaParaRodriguezLastra

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FLeandroRodriguezLastra%2Fposts%2F601371307105299&width=500" width="500" height="707" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El caso

En 2017 una mujer de 19 años llegó con fuertes dolores al Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolleti luego de haber ingerido misoprostol administrado por la organización La Revuelta.

Leandro Rodríguez Lastra, médico de turno, la estabilizó y luego de que el bebé en su vientre cumplió siete meses y medio de gestación, la junta médica dispuso que diera a luz por cesárea. Finalmente, el recién nacido se dio en adopción.

El embarazo de la joven habría sido producto de una violación, lo que significa una causal que permite acabar con la vida de un no nacido según el protocolo de aborto no punible.

Sin embargo, el bebé pesaba más de 500 gramos por lo que de haber realizado el procedimiento en esas condiciones constituía un alto riesgo de vida para la madre y el niño.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.