El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), exigió al Gobierno de Cuba cumplir con su deber de convocar a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren cambios que les garanticen sus derechos, tal como lo demandan los más de 25.000 firmantes del Proyecto Varela, presentado hace once años al Parlamento cubano.

"Hoy vivimos un nuevo momento de nuestra historia, momento de esperanzas pero también de peligros, porque se está definiendo la orientación que tomará el proceso cubano en el futuro inmediato. Por eso este es el momento de exigir unidos la realización del plebiscito del Proyecto Varela", señaló el MCL en un comunicado que conmemora el décimo primer aniversario de la entrega a la Asamblea Nacional del Poder Popular de las primeras 11.000 firmas que respaldan este proyecto. Las otras 14.000 fueron entregadas en octubre de 2003.

El plebiscito promovido por el Proyecto Varela se sustenta en la propia Constitución cubana, que  "garantiza a los ciudadanos el derecho a proponer cambios en el orden jurídico y también ofrece los procedimientos para que, mediante la consulta popular, el pueblo decida soberana y democráticamente sobre la realización de los cambios y el contenido de los mismos".

Por ello, debido al tiempo transcurrido, el MCL afirmó que "ya es hora de que la Asamblea Nacional cumpla con su deber constitucional de preguntar al pueblo si quiere o no Cambios en las leyes que garanticen la libertad de expresión, la libertad de asociación, la liberación de los prisioneros políticos, la posibilidad de tener empresas privadas y elecciones libres".

En su comunicado, el movimiento señaló que en Cuba se percibe "la inconformidad generalizada" con el orden impuesto por el Gobierno, acompañada con una toma de conciencia sobre la falta de derechos. "Los cubanos queremos cambios", afirmó.

Indicó que "en muchos aún se impone el miedo que se ha hecho cultura y nos paraliza; mientras los que tienen el poder se reparten posiciones económicas y viven como ricos capitalistas frente una mayoría marginada y cada vez más pobre a la que sentencian a socialismo o muerte (...). Nuestro pueblo ha sido arrastrado en el fracaso de este régimen".

Sin embargo, afirmó, "Cuba está cambiando", pero no por las reformas y campañas del Gobierno, "que si bien alivian algún sector de la sociedad, no entregan los derechos al pueblo", sino que "mantienen todo el poder y la capacidad de decisión en el pequeño grupo de personas, jamás legitimado en elecciones libres, que conforma la junta económico-militar que pretende de perpetuar su poder absoluto".

"El cambio que Cuba experimenta hoy reside en las mentes y los corazones de los cubanos. Se manifiesta e invade espacios donde por décadas el reclamo de los derechos y la búsqueda de la libertad se encontraban fracturados", afirmó.

En ese sentido, recordó que por más de 60 años los cubanos se han "levantado contra la injusticia a la que hemos estado sometidos". Afirmó que las decenas de líderes que trabajaron y trabajan en el Proyecto Varela "demuestran la unidad del Movimiento  Democrático Cubano. Todos queremos los derechos, son una necesidad vital".

Por ello, reconoció y felicitó "a los gestores y firmantes del Proyecto Varela que removieron este sistema totalitario que se erige sobre el miedo y la falta de libertad. El Proyecto Varela no pertenece al pasado sino que es el grito de esperanza de miles de cubanos que se levanta en la defensa de los derechos para todos. Este es el momento de renovar ese reclamo, este es el momento de exigir juntos la realización del plebiscito".

En su comunicado, el movimiento afirmó que "nacerá una nueva etapa para Cuba", y llamó a la población a "reflexionar y reorientar nuestras vidas" para hacer que la nación cubana se eleve "en la libertad y la justicia y no para la degradación o la violencia".

"Trabajamos y luchamos con amor por Cuba y con la esperanza puesta en las capacidades, el valor y la buena voluntad de todos los cubanos. Y reconociendo que solo a nosotros nos compete la responsabilidad de ser los protagonistas de los cambios que deriven en una sociedad incluyente y plural donde todos podamos vivir en paz. Todos Cubanos, Todos hermanos y ahora la libertad", finalizó el comunicado.

El Proyecto Varela se encuentra en http://www.oswaldopaya.org/es/proyecto-varela/