MCL demanda a países democráticos ser solidarios con pedido de libertad del pueblo cubano

MCL demanda a países democráticos ser solidarios con pedido de libertad del pueblo cubano
Protesta del 11 de julio en Cuba. Crédito: EWTN Noticias (Captura de video)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó a los gobiernos democráticos e instituciones internacionales a ser solidarios "con las demandas de libertad del pueblo cubano", expresadas masivamente desde ayer en varias ciudades del país.

Ayer 11 de julio se dio una de las más grandes manifestaciones contra el régimen comunista, desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959, con marchas en La Habana, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Manzanillo y otras ciudades del país, con lemas como "Patria y vida", "¡abajo la dictadura!", "¡queremos vacunas!" y "¡no tenemos miedo!".

Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha sido la militarización de las calles y un llamado a sus partidarios a salir para contrarrestar las protestas, lo que ha sido criticado por la oposición por ser una incitación al enfrentamiento entre cubanos.

Además, se han registrado un número no determinado de detenciones y agresiones físicas, varias de las cuales se difundieron en las redes sociales. Entre los arrestados hay jóvenes católicos, así como el sacerdote Cástor Álvarez, que también ha sido golpeado y a quien el régimen está procesando en Camagüey.

El MCL "reclama la condena más enérgica por parte de la comunidad internacional ante cualquier uso de la fuerza desde el poder totalitario en Cuba. La impunidad de la junta político-militar cubana es intolerable y no puede ser aceptada por la comunidad internacional", expresó en un comunicado.

El movimiento fundado por el líder católico Oswaldo Payá denunció que como parte de la represión, el régimen está acosando a su coordinador nacional Eduardo Cardet y a la representante en La Habana, Rosa María Rodríguez.

Más en América

"El pueblo cubano se ha manifestado. Hoy miles de cubanos espontáneamente han tomado las calles, haciendo uso de su legítimo derecho a protestar, dada la crítica situación social, económica y, fundamentalmente, de falta de libertades y derechos", señaló en el texto publicado este lunes 12 en su sitio web.

El MCL, que en los últimos años ha entregado iniciativas democráticas como el Proyecto Varela, indicó que "el régimen cubano carece de un proyecto de presente y de futuro para la nación. Su única respuesta es la represión".

La prensa internacional informó que el servicio de Internet en los teléfonos móviles fue cortado ayer, dificultando conocer lo que sucede en Cuba en tiempo real. Sin embargo, en redes sociales se indica que hay manifestaciones en los alrededores del Capitolio, en La Habana.

En su comunicado, el MCL también demandó "la inmediata liberación de todos los detenidos en el marco de las protestas pacíficas" y advirtió que "el uso de la violencia contra un pueblo desarmado cerrará el camino de una salida pacífica a la actual situación".

En ese sentido, recordó que "a los militares y las fuerzas del orden público que su misión es defender y proteger al pueblo cubano y no reprimirlo para proteger los privilegios exclusivos de la junta militar en el poder".

"La solución es la devolución de la soberanía al pueblo cubano para que éste, en un ambiente de libertad plena, pueda elegir libremente su destino", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó el domingo "al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, en particular el derecho a la protesta; además, la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos".

Asimismo, indicó que en su monitoreo, la CIDH "recibió reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.