MCL: Cuba usará Cumbre de las Américas para distraer atención de los problemas de la isla

MCL: Cuba usará Cumbre de las Américas para distraer atención de los problemas de la isla
VII Cumbre de las Américas - Panamá

El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, advirtió que la delegación cubana usará la VII Cumbre de las Américas para distraer a la comunidad internacional y no se debatan los problemas reales de la isla, como son la falta de elecciones libres por más de sesenta años y la represión de la oposición.

Este viernes y sábado se realizará en Panamá la VII Cumbre de las Américas, cuya novedad principal es la participación de Cuba, luego que fuera de la OEA en 1962. "El gobierno cubano está haciendo esfuerzos extraordinarios para evitar conversar y que los temas fundamentales que tenemos que debatir aquí en nuestro país se haga de una manera muy superficial y con personas escogidas por ellos en el extranjero", señaló Cardet.

En declaraciones a ACI Prensa, el líder del MCL advirtió que el régimen, apoyado por la izquierda latinoamericana, solo busca dar "un ataque a la democracia". Trabajan "en conjunto con esta izquierda latinoamericana, sobre todo de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros países que están en sintonía con su profundo mensaje antidemocrático".

"Lo único que van a hacer ellos es hablar de la situación que existe en Venezuela, pero de una manera totalmente distinta a lo que es la realidad", y dejarán de lado "temas fundamentales de derechos humanos, de gobernabilidad, prosperidad y otros temas muy importantes".

En ese sentido, señaló que "esta falsa sociedad civil" enviada por el gobierno de Raúl Castro solo representa al Partido Comunista y no a la población cubana. Esta delegación se retiró el miércoles del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas debido a la presencia de los opositores.

La delegación comunista intentó ocupar el centro del recinto para sacar a los opositores y realizar un acto de repudio, pero fue impedida por los organizadores del foro.

Más en América

Solidaridad concreta

Cardet recordó que "en Cuba no tenemos democracia hace más de sesenta años, primero con la dictadura de Fulgencio Batista y ahora con esta dictadura que tiene más de 50 años".

"Tenemos la certeza de que esto lo podemos cambiar, pero para eso necesitamos el esfuerzo y la voluntad de todos los ciudadanos, de todas las personas interesadas por evitar que en nuestros países se entronicen las dictaduras, y en este caso dictaduras a la semejanza de la que estamos sufriendo nosotros hace años", indicó.

Por ello, llamó a la comunidad internacional a hacer "concreta" la solidaridad con Cuba, apoyando "las iniciativas que estamos defendiendo nosotros en nuestro país", como es la realización del plebiscito.

"Hay que contar con el pueblo y tiene que acabarse el totalitarismo, tiene que acabarse la dictadura. El principio democrático y el respeto a los derechos humanos con valores y libertad. No existen interpretaciones ni particulares como quiere hacer creer el régimen", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.