Gran preocupación por cristianos de Irak: Papa Francisco envía otra vez a Cardenal Filoni

Gran preocupación por cristianos de Irak: Papa Francisco envía otra vez a Cardenal Filoni
El Papa Francisco conversando con el Cardenal Fernando Filoni (imagen referencial) / Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco continúa muy preocupado por la extrema situación que se vive en Oriente Medio, especialmente por los cristianos perseguidos por el autodenominado Estado Islámico (ISIS). Por ello, ha decidido enviar nuevamente a Irak al Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, "como signo de cercanía, de afecto y de unión en oración" con las víctimas.

En un comunicado, el Vaticano señaló que "es constante la preocupación del Papa Francisco por la situación de las familias cristianas y de otros grupos, víctimas de la expulsión de sus propias casas y de sus propios pueblos, en particular en la ciudad de Mosul y en la llanura de Nínive, muchos de los cuales se habían refugiado en la región autónoma del Kurdistán iraquí".

La Santa Sede subrayó que "el Papa reza por ellos y espera que puedan regresar y reanudar sus vidas en las tierras y en los lugares donde, durante cientos de años, han vivido y tejido relaciones de buena convivencia con todos".

"En la Semana Santa que viene, estas familias compartirán con Cristo la injusta violencia de la que son víctimas, y participarán en el dolor del mismo Cristo".

Por esto, el comunicado anuncia que "queriendo estar junto a las familias", el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, "regresará a Irak como signo de cercanía, de afecto y de unión en oración con ellas".

Además, en Roma tendrá lugar una colecta especial en las parroquias con las que las familias de la diócesis y sus Obispos quieren expresarles su cercanía. Enviarán también un dulce italiano típico de la Pascua conocido como "Colomba" (Paloma), "para compartir la alegría de la Pascua y como deseo de bien, basado en la fe de la Resurrección de Cristo".

Más en Vaticano

No es la primera ocasión en que el Santo Padre confía al Cardenal Filoni la misión de consolar a los cristianos de Irak. El 8 de agosto de 2014 la Santa Sede informó la decisión del Papa de nombrarlo como su enviado personal. Tres días después, el Purpurado partió hacia Medio Oriente. Ese mismo mes el Papa solicitó un encuentro con todos los nuncios de Oriente Medio, que finalmente tuvo lugar en septiembre.

La noticia anunciada este viernes coincide con un nuevo secuestro de cristianos por parte de los terroristas fundamentalistas. Activistas cristianos de derechos humanos denunciaron el martes que al menos unas 150 personas de las villas cristianas asirias fueron secuestradas en el noreste de Siria por el Estado Islámico.

Además, el Papa Francisco recibió y dio consuelo este miércoles después de la Audiencia General en la Plaza de San Pedro a los familiares de David Haines y Alan Henning, los dos trabajadores humanitarios británicos que fueron decapitados el año pasado por los islamistas.

Cercanía con Nigeria

El comunicado también señaló que el Pontífice también tiene presente la situación que se vive en Nigeria, país donde actúa el grupo terrorista Boko Haram con secuestros, coches bomba y terroristas suicidas. "El Papa envió también a ellos a través de las Conferencias Episcopales locales un signo de solidaridad", indicó el texto.

Esta misma semana, Boko Haram secuestró a más de 500 mujeres y niños en una provincia nigeriana que había sido recientemente liberada por las tropas de Chad y Níger. El grupo, que juró lealtad al Estado Islámico hace apenas unos días, mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace más de un año. Además, decenas de cadáveres fueron encontrados la semana pasada en Damasak por tropas de Chad y Níger tras arrebatar la ciudad a los terroristas, que al parecer asesinó a numerosos residentes durante su retirada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este domingo se realizará en Nigeria las elecciones presidenciales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.