Matrimonio gay no iría en nueva Constitución de Cuba

Matrimonio gay no iría en nueva Constitución de Cuba
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La prensa internacional informó que la comisión que elabora el borrador para la nueva Constitución de Cuba eliminó el artículo que abría las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo, un texto que generó controversia en los debates realizados dentro de la isla.

Hasta el 15 de noviembre se realizaron un aproximado de 135 mil reuniones dirigidas por representantes del Gobierno para debatir el proyecto de reforma de la Carta Magna. Estas se llevaron a cabo en centros laborales, vecinales y académicos.

Dentro de las reformas estaba el concepto de matrimonio, redefiniéndolo como "la unión de dos personas con aptitud para ello, a fin de hacer vida común". Sin embargo, esto no fue bien recibido dentro de los debates.

Los obispos de Cuba expresaron su oposición en un mensaje en el que recordaron que "la enseñanza de la Iglesia siempre ha sido clara: el amor recíproco y complementario entre el hombre y la mujer fundamenta la vocación al matrimonio y a la familia, estableciendo una unidad que no puede equipararse a ninguna otra. Distinción no significa discriminación".

Así, ante las opiniones negativas de la población, la Asamblea Nacional del Poder Popular informó ayer 18 en su cuenta de Twitter que "la Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos".

Más en América

Sin embargo, en un siguiente tuit, el Parlamento cubano indicó que "en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará consulta popular y referéndum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto".

Más adelante, en otro tuit, la Asamblea Nacional informó que en el proyecto "se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza".

De acuerdo con el informe brindado ayer a los diputados por el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, el artículo 68 del borrador constitucional que hablaba sobre el matrimonio fue el más abordado en los debates, aproximadamente en el 66 % de las reuniones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se recopilaron 192.408 opiniones al respecto, de las que 158.376 propusieron "sustituir la propuesta por la que está hoy vigente" en la Constitución de 1976 que define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

El nuevo borrador será votado por los diputados este 21 de diciembre y luego será sometido a referéndum el 24 de febrero de febrero.

El texto propuesto no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.