Más de 900 migrantes son acogidos junto a la Basílica de Guadalupe

Más de 900 migrantes son acogidos junto a la Basílica de Guadalupe
Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa

Más de 900 migrantes han sido acogidos en la Casa del Peregrino de San Lorenzo, ubicada junto a la Basílica de Guadalupe, con el apoyo de la Arquidiócesis Primada de México.

La directora de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, Marilú Esponda, destacó el impacto no solo material sino espiritual que tiene para los migrantes el ser acogidos junto al santuario mariano.

En diálogo con ACI Prensa, Esponda señaló que "los migrantes centroamericanos suelen llevar consigo la imagen de la Virgen de Guadalupe, la reconocen como su Madre que los acompaña y protege. Así lo han manifestado en distintos espacios y de distintas maneras".

"Estar en la Basílica de Guadalupe, a los pies de la Guadalupana representa para ellos un momento especial y el impacto espiritual se da por estar cerca de Ella, escucharla y reconocer su amor en esos momentos difíciles que atraviesan", afirmó.

Más en América

Desde mediados de octubre, miles de migrantes centroamericanos cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Para inicios de noviembre más de 5.600 migrantes se encontraban en Ciudad de México, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar el estadio de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

La afluencia masiva de migrantes ha rebasado las capacidades tanto de las autoridades civiles como de la Iglesia. Sin embargo, la solidaridad no cesa.

Esponda señaló que en la Arquidiócesis Primada de México "la comisión de Movilidad Humana, encabezada por la hermana Arlina, ha estado coordinando muchas ayudas en especie, alimentos, ropa, cobijas y también servicio médico a través de Cáritas".

"Ahorita están en la Basílica de Guadalupe, en la Casa del Peregrino de San Lorenzo, pero también hay otras iniciativas, como la CAFEMIN, que la llevan las hermanas Josefinas y la Casa Mambré, de las Hermanas Scalabrinianas".

Además, destacó que algunas parroquias de la capital mexicana han abierto sus puertas para recibir a los migrantes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para la directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, "la situación de las caravanas de migrantes que atraviesan nuestro país es un problema global que sobrecoge".

"Es impactante escuchar las historias que se esconden en los rostros de esas personas que se han sentido desplazadas por sus precarias condiciones de vida, aquellos que se han visto obligados a dejar todo lo que tenían por la urgencia de un futuro más aceptable".

La Arquidiócesis Primada, así como la Iglesia toda, destacó, "pide a los católicos y a la sociedad en general abrir el corazón para salir al encuentro de estos hermanos desplazados y ofrecerles apoyo en la medida de nuestras posibilidades".

"La Iglesia pide 'ponernos en sus zapatos', ser sensibles ante su sufrimiento y actuar en consecuencia. El Papa Francisco lo ha dejado muy claro: los católicos hemos de acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos".

La crisis migratoria, reiteró, "es un problema muy complejo". Sin embargo, añadió, "si cada católico pusiera de su parte en paliar un poco el sufrimiento de nuestros hermanos, haríamos que el sufrimiento del camino fuera más llevadero".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.