FOTOS: Más de 250 mil celebran a la Virgen del Carmen en Chile

FOTOS: Más de 250 mil celebran a la Virgen del Carmen en Chile
Crédito: Comunicaciones Obispado Iquique

Más de 250 mil personas llegaron al Santuario de Nuestra Señora Del Carmen de la Tirana, en el norte de Chile, para celebrar el día de la Patrona del país sureño a quien rindieron homenaje en una de las fiestas de piedad popular más importantes de la nación.

El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, fieles provenientes de Chile, Perú y Bolivia se congregaron ante la imagen de la que todos conocen como "La Chinita", vocablo de origen quechua que significa "servidora".

Las altas temperaturas no impidieron que más de 200 cofradías de bailes religiosos rindieran homenaje a la Madre de Dios entre los que se destacan los chunchos y cuyacas, las danzas más antiguas de esta tradicional celebración.

En el contexto del Año de la Misericordia, la fiesta se desarrolló bajo el lema "Carmelita del Consuelo, Madre de misericordia, muéstranos el rostro dulce y tierno de Dios".

Más en América

El Obispo de Iquique, Mons. Guillermo Vera, presidió la Misa en honor a Santa María, en la que pidió su intercesión maternal para frenar el proyecto de aborto en Chile y señaló que "no queremos una legislación que permita el hecho tremendo que muchos niños no lleguen a nacer".

Uno de los momentos más emotivos y característicos de esta fiesta es el lanzamiento de cintas multicolores enlazadas al manto de la imagen de la Virgen, que llegan a manos de los fieles como signo de que la protección de la Madre alcanza a todos sus hijos.

Este es el momento en que los fieles agradecen y depositan sus intenciones en el manto protector de "La Chinita", que al final del día vuelve a guardarse en su santuario ubicado en la Región de Tarapacá a más de 1800 kilómetros de Santiago.

Otro punto de peregrinación para esta fiesta fue el Santuario Nacional de Maipú, en Santiago, construído en honor a la Virgen del Carmen como agradecimiento por la independencia de Chile que el Ejército Libertador confió a la Carmelita y que consiguió en 1818.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde esa fecha Nuestra Señora del Carmen es coronada como Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden en Chile.

Unas 10 mil personas se reunieron para celebrar la Misa presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien los alentó a ser "intrépidos defensores de la vida humana: de la vida humana naciente. Don desde su comienzo hasta su término".

"Defensores de la vida de quienes no gozan de una vivienda digna, que trabajan por un salario mísero que no les permite vivir con dignidad; de quienes reciben una pensión de miseria, o que como adultos mayores, viven arrinconados en el abandono de sus viviendas", exhortó.

Al final de la Misa, el Purpurado presentó un voto-promesa que consiste en una urna donde los fieles podrán depositar su compromiso por el bien común del país ante Dios y la Virgen del Carmen, y que estará habilitada hasta 2018, cuando se celebre el Bicentenario de Chile.

"Queremos mirar el pasado, agradeciendo su presencia en nuestra historia de bendición y que se encamina a celebrar el bicentenario, en el 2018, bajo su materna protección" concluyó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.