Mafia rumana extorsionaba a sacerdotes con falsas denuncias de abuso

Mafia rumana extorsionaba a sacerdotes con falsas denuncias de abuso
Foto referencial. Foto: Pixabay.

Un grupo de sacerdotes de la diócesis de Pamplona en España fueron extorsionados durante aproximadamente dos años por una red mafiosa rumana que les amenazaban con difamaciones y altercados en las parroquias para conseguir dinero.

Según declara a ACI Prensa el portavoz de la diócesis de Pamplona-Tudela, el P. José Luis Morrás-Etayo, el obispado "reaccionó en cuanto nos enteramos, que fue hace seis meses, pero todo comenzó hace dos años, los sacerdotes intentaron buscar una solución ellos solos, pero el problema cada vez fue a más".

Varios sacerdotes acudieron al obispado pidiendo un traslado de parroquia, entonces contaron todo lo sucedido. Lo que comenzó como un acto de caridad pasó a ser una extorsión en toda regla.

"Todo comienza por querer ayudar. Llegaban a las parroquias con niños que no tenían para darles de comer, después pedían para pagar un recibo de la luz que no les llegaba el dinero, luego para otras cosas. Pero en el momento en el que se les dirigía a otras organizaciones de ayuda controladas, comenzaban las amenazas los problemas", asegura a ACI Prensa el portavoz.

"Si no me das dinero comenzaré a gritar, sé dónde vives … toda una clase de artimañas que conocen muy bien para obligar a que les den dinero", apunta el P. Morrás-Etayo y según informaciones publicadas en diversos medios, a los sacerdotes se les amenazaba diciendo que se les acusaría de pedofilia o de acoso sexual.

Una vez que denunciaron lo sucedido ante la policía, esta comenzó una investigación, además de impartir un curso sobre cómo reaccionar ante estos casos de extorsión.

Más en España

"Este grupo mafioso está muy bien organizado y saben las técnicas. También había habido reyertas para quedarse con determinados lugares para mendigar, se disputaban los lugares. La policía nos ha dado algunas pautas a seguir, porque los sacerdotes sólo tenían voluntad de ayudar. Sabemos que esto es un problema que va y vuelve, porque intentaron extorsionar en otras parroquias posteriormente, pero los sacerdotes estaban prevenidos y supieron cómo actuar", explica el portavoz.

El P. Morrás-Etayo explica a ACI Prensa que "por querer hacer caridad hicimos mal. Está Cáritas, hay asociaciones de la Iglesia donde verdaderamente se canaliza la ayuda que cada persona necesita. Hay veces que por querer solucionar situaciones difíciles de manera rápida se ha obrado mal, unos problemas que no eran ciertos porque estas personas han hecho de la mendicidad un negocio y la policía lo ha demostrado así".

Según datos del Arzobispado de Pamplona cuatro parroquias han sido las más afectadas por esta red y tres sacerdotes han sido movilizados para que puedan reponerse de una situación que el portavoz califica de "inimaginable", "ya no podían más".  

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz (Navarra) investiga el caso, por ahora tres personas han sido detenidas por el momento, imputados de delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal. Una cuarta persona se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Entre las medidas que la policía ha aconsejado a los sacerdotes, se encuentran no recibirlos en solitario o en lugares privados como sacristías o despachos, referir siempre cualquier petición de ayuda económica a Cáritas y sobre todo, "interponer una denuncia en el momento que comienzan las extorsiones. No hay que callarse y tratar de solucionarlo solo, que es lo que nos ha pasado".

En enero, la diócesis de Bilbao –a pocos kilómetros de la de Pamplona– publicó un comunicado sobre la mendicidad en las puertas de la iglesias, y animó a dirigir a las personas en necesidad a organizaciones de ayuda oficiales y nunca darles dinero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.