El 7 y 8 de octubre tendrá lugar Madrid el congreso "La arquitectura al servicio de la Liturgia", un espacio de reflexión sobre el significado de la arquitectura religiosa en la conservación del patrimonio y en la construcción de nuevos espacios.

Se trata de la segunda edición de este congreso. La buena acogida de la primera edición, realizada en 2012, ha permitido que un año después tenga lugar otra edición, organizada por la Fundación San Juan y la Fundación Félix Granda en colaboración con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Obispado de Getafe, el Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Participan también, en el aspecto arquitectónico, las Direcciones Generales de Patrimonio Histórico y de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y la Universidad San Pablo CEU.

El sacerdote Jesús Folgado, director del congreso y Presidente de la Fundación San Juan ha explicado que en este congreso se pretende además de hablar sobre la conservación del patrimonio y las nuevas construcciones, presentar el diálogo entre el mundo latino y anglosajón mediante la intervención de Mons. José Ribeiro, como representante de la Santa Sede ya que trabaja en la Congregación para el Culto Divino, y Denis McNamara, Director Adjunto del "Liturgical Institute of the University of Saint Mary of the Lake", que expondrá su visión como profesores procedente de la escuela de Londres.

El arquitecto Jaime Castañón, Responsable de la Conservación de la Caterdral de Toledo también participará en estas conferencias, en las que según el P. Folgado, director de este congreso, "si no se mira al pasado y no se tiene en cuenta la historia de la arquitectura religiosa se corre el riesgo de hacer cosas que no tienen ningún sentido con el culto. Nos hemos encontrado que se hacen obras nuevas espectaculares arquitectónicamente pero que no tienen un uso práctico en el ámbito litúrgico".

"Quizás la mejor la forma de evangelizar pasa a través de la arquitectura y a través de las obras artísticas. A lo mejor la Palabra de Dios llega a través de esto que es más tangible y a lo que todos estamos abiertos", aseguró el P. Folgado, director del Congreso.