Madre de niña cristiana secuestrada exige al gobierno de Pakistán justicia para minorías

Madre de niña cristiana secuestrada exige al gobierno de Pakistán justicia para minorías
Huma Younus. Crédito: Twitter Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) Italia.

La madre de Huma Younus, la niña católica raptada y obligada a casarse con su secuestrador musulmán, expresó su indignación por las declaraciones del gobernador de Punjab (Pakistán), Chaudhary Muhammad Sarwar, quien dijo que "las minorías disfrutan de plena libertad".

Según el informe "Pon a tus cautivos en libertad" de la fundación pontificia ACN publicado en 2020, el 95% de la población en Pakistán es musulmana y los cristianos representan menos del 1,5% de la población. Además de ser minoría, los cristianos son los más pobres del país, sufren una mayor persecución a causa de su fe y son víctimas de abusos por parte de fundamentalistas islámicos, en complicidad de agentes del gobierno.

Huma Younus fue raptada el 10 de octubre de 2019 en Karachi (Pakistán), y fue obligada a convertirse al islam y casarse con su secuestrador, Abdul Jabbar. La menor tenía solo 14 años. Desde entonces sus padres, con apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), iniciaron una lucha por medios legales para recuperarla.

El año pasado, la joven fue sometida a exámenes médicos y fue declarada menor de edad por una corte en Pakistán, que ordenó "que el secuestrador y sus cómplices comparezcan" ante el tribunal en Karachi. Sin embargo, a la fecha la niña sigue en cautiverio y no ha habido arrestos.

El 4 de abril, la organización Minority Advisory Council de Punjab organizó una reunión en la residencia del gobernador Sarwar con motivo de la Pascua. En el encuentro participaron Ejaz Alam, ministro para las Minorías en Pakistán y otras personalidades políticas.

Según informó Asia News, durante el encuentro, Sarwar se dirigió a toda la comunidad cristiana y afirmó que el gobierno del partido político "Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI)" o "Movimiento de Pakistán para la Justicia", liderado por el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, está junto a las minorías y que están desplegando todos los esfuerzos para garantizar el respeto de sus derechos.

Más en Mundo

En declaraciones a la prensa local, según Asia News, el gobernador afirmó que en Pakistán "las minorías disfrutan de plena libertad", y criticó a la India por el abuso contra las minorías religiosas y afirmó ser "consciente de este tipo de problemas", pues "como musulmán, yo era un ciudadano minoritario [en Gran Bretaña]".

Por su parte, el ministro para las Minorías afirmó que todas las minorías religiosas que viven en Pakistán contribuyen al desarrollo y prosperidad, y están dispuestas a hacer cualquier sacrificio por la defensa de Pakistán.

Ante el pronunciamiento de los gobernadores, la madre de Huma, Nageena, expresó entre lágrimas su indignación y reclamó justicia para su hija que ahora tiene 15 años, y que sigue recluida en casa de su secuestrador sin poder ser visitada.

"Estoy llorando y suplicando ante los tribunales, la policía y los ministros para pedir justicia para mi hija ¿Cómo pueden decir que en Pakistán las minorías gozan de plena libertad, cuando nuestras hijas no están a salvo, son secuestradas, obligadas a casarse y convertidas para satisfacer deseos perversos?", dijo. "Si lo que me pasó a mí les hubiera pasado a estos políticos, ¿tendrían el valor de decir las mismas palabras?", agregó.

La madre de Huma dijo que el gobierno no ha cumplido con avanzar con el caso y que incluso ha sido amenazada con cargos de blasfemia por su campaña para recuperar a su hija.

Explicó que con el objetivo de pedir justicia, junto a su esposo se reunieron con el ministro Ejaz Alam y la secretaria del Parlamento Federal para Asuntos Religiosos y la Armonía entre las diferentes religiones, Shunila Ruth.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta y tampoco se ha hecho algo para que su hija pueda volver a su casa con sus padres.

"Si le hubiera pasado a su hija ¿habría dicho Shunila Ruth que se siente más protegida, segura y en paz en Pakistán que en cualquier otro país del mundo? ¿Qué dicen estos políticos sobre las conversiones y los matrimonios forzados en este país? Rezo para que lo que me pasó a mí no le pase a nadie más en Pakistán", concluyó.

Secuestro de niñas cristianas en Pakistán

Según la Comisión Nacional de "Justicia y Paz" de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, hay alrededor de mil informes de secuestro de jóvenes cristianas e hindúes cada año con el propósito de forzarlas al matrimonio y convertirse al islam.

El último caso conocido internacionalmente es el de Mashal, de 17 años, secuestrada el 5 de enero de 2021 por el musulmán Muhammad Hamza, que irrumpió en casa de la menor mientras el padre estaba trabajando y se la llevó con apoyo de dos cómplices. Actualmente, su padre, Rafique Masih, clama justicia a la policía.

Según Nasir Saeed, el director de la ONG Centre for Legal Aid Assistance & Settlement (CLAAS), que defiende los derechos de los cristianos en Pakistán, la policía se pone de lado de los secuestradores y solo toma alguna acción cuando recibe una "fuerte presión de arriba", señaló la Agencia Fides en enero de 2021.

Señaló que los secuestradores aprovechan la falta de una respuesta pronta de la justicia para obtener un certificado de conversión al islam y de matrimonio con las niñas cristianas, así como una declaración que ratifica que ambos trámites se realizaron a voluntad propia y sin coacción.

"La policía a menudo evita denunciar estos casos, ya que se cree que empañan la imagen de Pakistán en la comunidad internacional, que en repetidas ocasiones ha expresado públicamente su preocupación por el aumento de los casos de conversión forzada en Pakistán", explicó.

Asimismo, dijo que los padres cristianos en el país se sienten impotentes, porque "la policía y los tribunales no respetan la ley, la violan de manera patente. Por esta situación en la comunidad cristiana en Pakistán, circula la amargura y el resentimiento, ya que se pide justicia, pero todo cae en el olvido de las autoridades".

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.