Luego de ser estafada, diócesis traerá planta de oxígeno para enfermos de coronavirus

Luego de ser estafada, diócesis traerá planta de oxígeno para enfermos de coronavirus
Foto del P. Omar Sánchez y voluntarios durante campaña solidaria. Crédito: Facebook - Asociación de las Bienaventuranzas.

El secretario general de Cáritas Lurín, P. Omar Sánchez, informó que pese a la reciente estafa en la compra de 10 balones de oxígeno medicinal, unos donantes le entregaron a la diócesis el doble de los balones que necesitaban y el dinero necesario para traer una nueva planta de oxígeno al Perú.

En el Perú la pandemia del coronavirus ha provocado el aumento del desempleo, de la pobreza y, además, ha develado una grave crisis sanitaria. Según la Universidad Johns Hopkins, el país se ubica en el sexto lugar a nivel mundial con 600.438 casos de infectados de COVID-19 y 27.813 fallecidos.

En medio de este contexto, los hospitales han colapsado y el oxígeno medicinal es escaso y muy costoso, debido al sobreprecio por la gran necesidad.

De cara a esta realidad, el P. Omar Sánchez, secretario general de Cáritas Lurín de la Diócesis de Lurín, y director de la Asociación de las Bienaventuranzas, casa hogar que alberga a niños con discapacidades, ancianos e indigentes, dijo que administra los sacramentos y celebra la Santa Misa en la parroquia Santa María.

"Toda la pandemia hemos salido los dos sacerdotes a dar los santos óleos y el viático, a acompañar velorios y hemos confesado. Además de la Misa diaria de siempre, alguna vez algún fiel nos preguntaba si podía participar y los hacíamos pasar con todas los protocolos de bioseguridad", señaló.

Además de su labor pastoral, el P. Sánchez lidera desde el inicio de la pandemia una "cruzada solidaria" para dar alimentos y medicinas a los más pobres. En declaraciones a ACI Prensa, señaló que por intermedio de Cáritas Lurín reparten y recargan gratuitamente balones de oxígeno medicinal a familias pobres que tienen un enfermo de COVID-19. 

Más en Mundo

En medio de esta campaña solidaria, el P. Omar señaló que el 11 de agosto fue estafado por personas que suplantaron la identidad de la empresa con la que contrató la compra de 10 balones de oxígeno, que iban a servir para ayudar a más personas necesitadas. "Nosotros le compramos a una empresa falsa y perdimos 38.500 soles (un poco más de 10 mil dólares)", señaló.

Pese a esta situación, el P. Omar dijo que "gracias a Dios, que siempre es bueno, alguien vio la noticia, y al día siguiente, nos entregó 15 balones" y luego la CONFIEP donó 5 balones más. "O sea, perdimos 10 y nos regalaron 20, porque así es Dios siempre. Tú sabes cómo es Dios", añadió.

El P. Sánchez dijo que dos de los delincuentes fueron capturados y están en proceso de investigación, y que pese al daño ocasionado, reza por sus estafadores y les pide que no hagan más daño a los donantes y a los necesitados de ayuda.

"Nosotros perdonamos lo que ha hecho, a ella y a todos los que han participado de esta estafa, los perdonamos de corazón y rezamos mucho por ellos, para que Dios toque su corazón y no vuelvan a hacer esto a nadie más", dijo en una entrevista del 11 de agosto a medios locales.

El P. Sánchez también señaló a ACI Prensa que compró 50 balones adicionales y que de los ahora 70 balones, 30 ya fueron repartidos a familias necesitadas. No obstante, dijo que si bien algunos beneficiados pueden dar voluntariamente de 20 a 50 soles por el balón, "luego, cuando lo traen vacío, lo tenemos que recargar" y de forma permanente, para seguir ayudándolos.

"Quien nos ha donado los 20 balones de oxígeno nos los está recargando gratuitamente, pero como hemos comprado 50 balones adicionales, esos sí tenemos que recargarlos", aclaró, y pidió donaciones para seguir comprando balones, porque "esto se va a seguir necesitando. Esto no para, lamentablemente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Campaña para una planta de oxígeno 

Por ello, debido a la creciente necesidad de oxígeno, el P. Omar lanzó una campaña solidaria para reunir 180 mil dólares para comprar y traer de China una planta de oxígeno al Perú, que permitirá producir balones de oxígeno medicinal gratuito a las familias pobres que lo requieran.

Recientemente, el P. Omar dijo en redes sociales que recibió la generosa donación de 80 mil dólares para la planta. En declaraciones a ACI Prensa del 25 de agosto, el P. Sánchez anunció que gracias a la solidaridad de más personas, ya consiguieron los 100 mil dólares que faltaban para hacer realidad este sueño.

"El viernes [21 de agosto] hicimos una campaña por Whatsapp con un grupo de gente amiga que siempre me ayuda y juntamos los 100 mil dólares que faltaban. Así que vamos a instalar una planta de oxígeno que produce casi 50 balones diarios. Así que estamos muy contentos con eso", dijo.

Otras campañas de ayuda

Frente a la pandemia, el P. Omar lidera otras campañas solidarias para atender la crisis. A través de los 10 o 12 técnicos farmacéuticos de los 34 centros médicos parroquiales de la Diócesis de Lurín entregan a los adultos, bajo receta médica, unos kits con las cuatro medicinas básicas para tratar el letal virus: paracetamol, azitromicina, hidroxicloroquina e ivermectina. 

También entregan estos kits a los centros de salud públicos cuando "se quedan sin medicinas".

"Hoy día está haciendo una campaña el centro médico de Pachacámac, junto con el alcalde, y le acabamos de mandar 100 kits de estas medicinas. Pero, como ellos tienen sus farmacéuticos, ellos entregan previa receta, nunca a menores de edad, a precio de costo, y si hay un caso social grave, se le da gratuitamente", dijo.

También señaló que dan vivienda gratuita a 83 familias que han sido "desalojadas de sus hogares por no tener dinero para pagar la renta". Para ello, dijo que deben pagar 200 soles mensuales por el alquiler de cada una de las viviendas, ubicadas en Tablada de Lurín.

Además, desde fines de marzo impulsó la campaña solidaria "Compartir tu Pan con el Hambriento", que a la fecha logró la compra y entrega gratuita de 210 mil canastas de productos alimenticios a familias pobres de Lima, Huancavelica, Tarma, Chuquibambilla y Cañete.

El P. Sánchez señaló que si bien en el pasado donaron pollos gracias a una avícola, actualmente "ya no hay donaciones de pollos. Ha bajado mucho la ayuda para la gente que no tiene trabajo, que no tiene alimentos. Se ha reducido muchísimo la ayuda".

Sin embargo, informó que además de las canastas, lideran un nuevo proyecto para seguir alimentando a las personas que pasan hambre durante la pandemia, llamado "Ollas vecinales SOS", que actualmente está en su segunda fase y que tiene por meta reunir 100 mil dólares.

El P. Sánchez explicó que el proyecto se asemeja a un comedor popular u olla común y además de regirse bajo normas de bioseguridad muy exigentes, se caracteriza por ser eco-sostenible; es decir, cuida el medio ambiente o "la casa común como nos pide el Papa Francisco".

"Cada olla vecinal tiene basura diferenciada, tiene compostera, pues estamos haciendo compost con desechos orgánicos. Además estamos instalando en dos de ellas paneles solares para usar energía limpia. En este momento tenemos 40 ollas, cada una con 100 comensales, 4 mil en total. La idea es llegar con 100 ollas vecinales a fin de año", dijo.

"Vamos a equipar cocinas completas, cocina, balón de gas, ollas, cucharones, platos, etcétera y que van a ser dirigidos por los mismos vecinos de la zona de influencia del proyecto. Además, se implementarán eco-silos y bio-huertos que ayudarán a sembrar y cosechar alimentos de primera necesidad", dijo.

Finalmente, el P. Omar señaló que en el Hogar de las Bienaventuranzas siguen en cuarentena para evitar contagios del COVID-19 y que por eso, no están recibiendo voluntarios por el momento. Además, dio la buena noticia de que hasta ahora no hay infectados en el Hogar.

Para más información sobre el proyecto "Ollas vecinales SOS" o para donaciones pueden hacer clic AQUÍ o AQUÍ.

Los interesados en realizar donaciones económicas a cualquiera de las otras campañas solidarias que impulsa el P. Omar Sánchez, pueden hacerlo por medio de Paypal al sitio web oficial de la Asociación de las Bienaventuranzas, de Yape o Plin al número de celular: (+51) 954 826 400, o de las cuentas bancarias del P. Omar y de la Asociación.

Luego de realizar el depósito, se les pide enviar el voucher de la transferencia indicando el objetivo de la donación al siguiente número de Whatsapp: 954 826 400.

Cuentas bancarias:

BCP Ahorro Soles

194-21328203-0-38

CCI 002-19412132820303894

Titular: Omar Sánchez Portillo

DNI: 29618652

BBVA Cuenta Corriente Soles

0011-0286-0100009540

CCI 011-286-000100009540-24

Titular: Asociación de las Bienaventuranzas

RUC: 20557629964

Scotiabank Cuenta Ahorro en Dólares

104-7478442

CCI 009-264-211047478442-33

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.